Santo Domingo (República Dominicana).- El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de Vigilancia y Seguridad Privada.
La propuesta tienen como fin fortalecer la seguridad ciudadana, en cuanto a la protección privada, transporte de valores, la seguridad electrónica, blindaje y detectives privados, uniéndose así a los articulados de las leyes aprobadas de armas, orgánicas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
La iniciativa, del senador Adriano Sánchez Roa, limita el uso de las armas al tiempo en servicio; castiga el uso de las irregulares; prohíbe guardianes extranjeros ilegales y dispone edades adecuadas para desempeñar el trabajo de seguridad privada.
Con la ley se crea un marco jurídico para superar en el ejercicio de los servicios de vigilancia y seguridad privada, ya que el 18.3 % de los vigilantes actuales son haitianos, la mayoría ilegales, el 35.5 % no tiene entrenamiento en el uso de armas y el 42.6 % no han sido evaluados en sus condiciones síquicas y sicológicas.
Sánchez Roa explicó la iniciativa obliga al entrenamiento, actualización y a la educación especializada del personal de vigilancia y seguridad privada.
También prohíbe la integración de extranjeros que estén en el país en forma ilegal; y establece que los conflictos sean solucionados conforme a la Ley 16-92, del 29 de mayo del 1992, que instruye el Código de Trabajo.
“Las armas y los equipos asignados al personal que labore en la empresa prestadora de servicios de vigilancia y seguridad privada tienen que estar registradas a nombre de la empresa; las armas sólo pueden ser portadas en los lugares donde el vigilante desempeñe su actividad y durante el tiempo de la prestación del servicio”, dijo Sánchez Roa.
Comentarios sobre post