Santo Domingo (República Dominicana).- El mes de mayo comenzó lluvioso en distintas partes del país, esto debido a presencias consecutivas de vaguadas que nos han afectado recientemente, por consiguiente los totales de lluvia se han incrementado de forma notable con respecto a los meses anteriores, esperándose valores importantes en 24 a 48 horas, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Este jueves amanece mayormente nublado en zona de la costa norte, el suroeste y el sureste, con ocurrencias de chubascos o lluvias de moderadas a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
La ONAMET pronostica un aumento significativo de la nubosidad en la tarde, que provocarán aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento los cuales se extenderán hasta entrada la noche, manteniendo consistencia de moderada a fuerte en localidades de Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, entre otras.
El Centro de Pronósticos de la ONAMET dijo que mantiene los niveles de alerta y aviso Meteorológico, debido a las precipitaciones esperadas durante las próximas 24 a 72 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra para 20 provincias.
La alerta abarca a El Gran Santo Domingo, Puerto Plata, El Seibo, La Altagracia, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat y La Romana.
Mientras, el aviso es para María Trinidad Sánchez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Santiago, Samaná, Hato Mayor y Monte Plata.
Para el viernes, se pronostican lluvias cuantiosas en gran parte del territorio nacional, debido a la vaguada que seguirá dominando el área de pronósticos y se espera la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias pertenecientes a la zona fronteriza, Valle del Cibao, Cordillera Central, Valle de San Juan, las sierras de Neiba y Bahoruco, así como, sectores del nordeste y sureste durante el día, siendo más frecuentes en la tarde y noche, aunque en este último periodo presentarán una disminución paulatina.
El fin de semana sábado, la ONAMET pronostica que la vaguada impondrá humedad e inestabilizando en las condiciones locales para que ocurran durante el día, lluvias que pueden ser de moderadas a fuertes, inclusive podrían ser torrenciales de forma aislada, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando provincias fronterizas, noroeste, Cordillera Central, norte, nordeste y sureste, las cuales prevé continúen hasta primeras horas de la noche.