Santo Domingo (república Dominicana).- El Gabinete de Salud del proyecto presidencial de Luis Abinader denunció que la construcción de un centro de aislamiento en Bonao para asistir a las personas afectadas por el Covid-19 está sobrevaluada en unos 55 millones de pesos.
Plutarco Arias, director del equipo de Salud, dijo esa cifra es el resultado de una evaluación técnica realizada por profesionales de la construcción.
Dijo que, tras un análisis técnico bien ponderado, se pudo determinar que el levantamiento y equipamiento de la obra no supera la inversión de 20 millones de pesos, aunque las autoridades alegan haber invertido 75 millones.
Definió la edificación como un verdadero despilfarro y una solución sanitaria técnicamente incorrecta y deficitaria.
El organismo especializado en temas de salud indica que las autoridades improvisaron un hospital móvil en el centro de una deteriorada estructura del Polideportivo de Bonao, sin las más esenciales condiciones para homologar dos actividades completamente ajenas entre sí.
Emplazó a las autoridades provinciales, encabezadas por el senador Félix Nova, a presentar a la opinión pública y al liderazgo de la provincia los detalles de la supuesta inversión de 75 millones de pesos en las instalaciones del llamado Centro de Aislamiento Andrés Osiris Tejada Cessé.
Además ser una solución técnicamente incorrecta, deficitaria y muy mal ejecutada, es un centro inoperante que jamás ha podido superar el 20 % de la capacidad con que fue proyectada», apuntó Arias.
Explicó que La solución arquitectónica establece la instalación cuatro módulos prefabricados de 6.86 mililitros por 14.96 mililitros, los cuales comprenden un total de 412.30 m2, ubicados en el centro del interior del techado, construido en módulos prefabricados mayoritariamente en piezas plásticas.
Adujo que, ante la magnitud del fracaso, los técnicos no han podido poner a funcionar la unidad con todo su potencial, ya que, la misma no tiene instalaciones para el suministro de oxígeno, por lo que es necesario auxiliarse de diversas unidades de tranques para asistir a los pocos ingresados.
Argumentó que las características de los materiales utilizados, en muros panderetas y plafón de techos y piso son de propiedad asépticas.
Dijo que bajo las condiciones en que se llevó a cabo el proyecto, este importante componente sanitario se ha convertido en una tarea prácticamente inviable, ya que está plagada de contradicciones hasta ahora inexplicables.
Comentarios sobre post