San Juan (Puerto Rico).- El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, confirmó este lunes 15 casos de hospitalizaciones por Covid-19 de personas que ya se habían vacunado contra la enfermedad.
De acuerdo con Mellado, esos pacientes habían sido inoculados con las dos dosis de Moderna y Pfizer y ya habían transcurrido dos semanas.
El galeno reiteró su llamado a continuar con las medidas sanitarias para evitar contagios, como el uso de mascarilla, lavado de manos y evitar las aglomeraciones.
En una conferencia de prensa recordó que a pesar de que las vacunas son altamente efectivas, no lo son en un 100 por ciento.
Por otra parte, Mellado consideró que las aglomeraciones familiares son las que han causado el aumento en los contagios de Covid-19 en Puerto Rico en las últimas semanas.
Sostuvo que el 52 por ciento de los casos se están dando en actividades familiares.
“¿Qué quiere decir eso? Que por más que el gobierno cierre todo en Puerto Rico, van a seguir habiendo contagios porque todavía hay personas que se reúnen en las actividades familiares, y cuando digo actividades familiares son en las casas. El sistema de rastreo nos mostró que para el mes pasado, eso fue lo que predominó”, aseveró el secretario de Salud, al señalar que los casos positivos que llegan por los aeropuertos a pena llegan a un 13 por ciento, mientras que las familiares ascienden al 54 por ciento.
En otro orden, Mellado dijo que en Puerto Rico hay 50 casos de variantes del Covid-19, 32 de ellos corresponden a la británica, 11 a la de California, tres a la de Nueva York y dos a la de Brasil.
De otro lado, el Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este lunes una muerte por Covid-19, lo que aumentó a 2.155 los decesos por la enfermedad, con 1.835 confirmados y 320 catalogados como probables.
La persona fallecida es un hombre de 58 años de la región de Ponce.
Asimismo, registró 753 nuevos casos confirmados de Covid-19, 454 probables y 799 sospechosos.
Ahora los casos confirmados a coronavirus subieron a 103.188, los probables suman 12.111 y los sospechosos ascienden a 103.318.
Mientras, las hospitalizaciones por Covid-19 llegaron a 387 personas, de los cuales 364 son adultos y 23 pediátricos.
De los adultos hospitalizados, 72 están en unidades de cuidados intensivos y 43 conectados a ventiladores.
Además, un menor se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Comentarios sobre post