Por Freeddy P. Galarza
Nueva York.- La seccional del Partido Alianza País calificó como agresión al medio ambiente la explotación minera de la empresa extranjera Belfond Enterprice, en la loma Las Filipinas, en Barahona.
La organización exigió al presidente Luis Abinader rescindir el contrato con la empresa, como única forma de preservar intacto el medio ambiente de la zona y la salud de sus habitantes.
Expuso que de la Cordillera del Bahoruco emanan todos los ríos y afluentes de la región, que proporcionan vida a sus residentes, fauna y flora localizado en esa parte montañosa del suroeste del país.
«De esa manera no se puede desarrollar un pueblo que ha estado esperando por décadas el vapuleado desarrollo turístico, aniquilando su cuenca hidrográfica, zonas frutales y cafetalera», señala la entidad que lidera Guillermo Moreno.
Asimismo, expresó que las autoridades en vez de velar por la protección del medio ambiente y los recursos naturales, se colocan del lado de la empresa, que de seguir explotando esa zona para extraer el carbonado de calcio, el daño ecológico será desastroso para la vida de los habitantes de la provincia.
La seccional de Alianza País en Nueva York refirió que los trabajos de la minera afectarán más de 20 ríos que tienen su nacimiento en el Bahoruco y también el suministro de agua potable a comunidades de la costa, haciendo desaparecer la agricultura de pequeños productores para la subsistencia de las familias de esas localidades.
Sostiene que los barahoneros y residentes en la región no pueden permitir que extranjeros vengan al país y acabar con «nuestro medio ambiente» y tratar de comprar a sus dirigentes comunitarios ofertándoles empleos, dádivas y haciéndose los graciosos para conseguir apoyo».
«Condenamos la acción de los depredadores de la Belfond, y nos unimos al clamor del pueblo de Barahona, para que esa compañía cese sus operaciones en la región Enriquillo, y que el presidente Luis Abinader, eche para atrás dicho contrato», expresó Alianza País.
Comentarios sobre post