Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que este domingo se producirán episodios de lluvia débil a moderada, siendo fuerte en ocasiones con ráfagas de viento y posibles tronadas aisladas, desde horas matutinas, hacia Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, La Altagracia y El Seibo.
Durante la tarde, se extenderán a municipios de La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, entre otras cercanas. En la noche, se pronostican más frecuentes hacia el litoral atlántico. Esto, debido al apoyo leve de una vaguada asociada a remanentes de un sistema frontal y el arrastre de nubes por parte del viento del este/noreste.
El lunes, desde la madrugada, las condiciones se mantendrán propicias para que continúen las lluvias hacia provincias que comparten el litoral Atlántico y otras cercanas, de manera principal hacia María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Duarte. Alrededor del mediodía, empezará a incrementarse la nubosidad sobre Monte Plata, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, y Monseñor Nouel, donde se prevén lluvias dispersas, de débiles a moderadas, siendo fuertes ocasionalmente con posibles tronadas aisladas y ráfagas de viento, extendiéndose hacia otras provincias de la Cordillera Central y el suroeste del país. La noche será de poca actividad lluviosa en gran parte del territorio dominicano, con excepción de la costa atlántica.
Para el martes, un sistema de alta presión ocasionará la reducción de las lluvias, siendo estas menos intensas y frecuentes, provocadas por arrastre del viento moderado del este/noreste, especialmente a lo largo del día, hacia provincias del sureste y noreste. Los efectos locales ayudarán a que se generen incrementos nubosos hacia zonas de montaña, donde también se esperan episodios de lluvia débil a moderada en ocasiones y ráfagas de viento.