Miami.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés) informó la formación de la tormenta tropical Helen sobre el Mar del Caribe Noroeste y destacó que permanecen en efecto las vigilancias de huracanes y marejada ciclónica para porciones de la costa del Golfo de Florida.
A las 11:00 de la mañana de este martes el centro de Helene se localizó cerca de la latitud 19.5 Norte, longitud 84.3 Oeste, y se movía hacia el noroeste cerca de 12 mph (19 km/h), y se espera que este movimiento general continúe hasta el miércoles temprano.
Se espera un movimiento hacia el norte a norte-noreste a una velocidad de avance más rápida el miércoles y el jueves.
En la trayectoria de pronóstico, el centro de Helene se moverá a través del Mar Caribe hasta esta noche, y luego se moverá a través del este del Golfo de México el miércoles y el jueves, potencialmente alcanzando la costa del Golfo de Florida el jueves por la noche.
Los datos de un avión Cazahuracán de la Reserva de la Fuerza Aérea de EEUU indican que el sistema ha adquirido un centro de circulación bien definido, y los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 45 mph (75 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento adicional, y se espera que el fenómeno atmosférico se convierta en huracán el miércoles. Se anticipa un fortalecimiento continuo después de ese tiempo, y Helene podría convertirse en un huracán mayor el jueves.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 140 millas (220 km) al este del centro.
Los datos del avión Cazador de Huracanes indican que la presión central mínima es de 1000 mb (29.53 pulgadas).
Se ha emitido un aviso de tormenta tropical para los Cayos de Florida al oeste del Puente de Siete Millas y para el Dry Tortugas.
Se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para los Cayos de Florida desde el Puente de las Siete Millas hasta el Puente del Canal 5.
Se espera que Helene produzca acumulaciones de lluvia totales de 4 a 8 pulgadas sobre el oeste de Cuba y las Islas Caimán con totales aislados alrededor de 12 pulgadas. Sobre el este de la Península de Yucatán, se esperan de 4 a 6 pulgadas de lluvia con totales aislados de más de 8 pulgadas. Esta lluvia trae un riesgo de inundaciones considerables.
Sobre el sureste de los Estados Unidos, se espera que Helene produzca acumulaciones de lluvia totales de 4 a 8 pulgadas con totales aislados alrededor de 12 pulgadas. Esta lluvia probablemente resultará en áreas de considerables inundaciones repentinas y urbanas, con probabilidades de inundaciones menores a moderadas en los ríos, y posibles inundaciones aisladas de ríos mayores.