Miami.- La depresión tropical número 18 se convirtió en la tormenta tropical Rafael, y a las 4:00 de la tarde de este lunes su centro se localizó cerca de la latitud 15.5 Norte, longitud 76.7 Oeste, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés).
Rafael se está moviendo hacia el norte cerca de 9 mph (15 km/h). Se espera que un movimiento hacia el noroeste comience más tarde esta noche y se pronostica que continuará durante los próximos días. En la trayectoria del pronóstico, se espera que el sistema se mueva cerca de Jamaica a última hora de esta noche, esté cerca o sobre las Islas Caimán el martes a última hora y se acerque a Cuba el miércoles.
Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 45 mph (75 km/h) con ráfagas más fuertes. Ahora se pronostica un fortalecimiento de constante a rápido y se pronostica que el sistema se convertirá en huracán el martes.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 105 millas (165 km) desde el centro.
La presión central mínima estimada en base a los datos de los aviones cazadoreshuracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos es de 997 mb (29.44 pulgadas).
El NHC dijo que se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para los Cayos de la Florida inferior y central desde Cayo Hueso al oeste del Puente del Canal 5, y para los Cayos de la Florida
Un aviso de Huracán está en efecto para las Islas Caimán.
Asimismo, una vigilancia de huracán está en efecto para las provincias cubanas de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud.
Un aviso de tormenta tropical está en efecto para Jamaica
Igualmente, una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para
* Provincias cubanas de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Avila, Camagüey y Las Tunas
* Cayos de la Florida bajo y medio desde Cayo Hueso al oeste del Puente del Canal 5
* Dry Tortugas
El NHC dijo que intereses en otros lugares de Cuba deben monitorear de cerca este sistema. Es probable que se requieran avisos de huracán y tormenta tropical esta noche o temprano mañana.
Se esperan condiciones de huracán en las Islas Caimán para el martes por la tarde y son posibles en el oeste de Cuba y la Isla
de la Juventud el miércoles. Se esperan condiciones de tormenta tropical en Jamaica para esta noche y son posibles en el centro de
Cuba y en los cayos de Florida bajos y medios el miércoles.
Las fuertes lluvias afectarán áreas del Caribe Occidental con la lluvia más fuerte sobre Jamaica y porciones de Cuba hasta mediados de la semana. Se esperan totales de lluvia de 3 a 6 pulgadas con localmente de hasta 9 pulgadas. Podrían ocurrir inundaciones y deslizamientos de tierra sobre porciones de Jamaica y Cuba.
Las fuertes lluvias se extenderán al norte a Florida y áreas adyacentes del sureste de Estados Unidos de mediados a finales de la semana.
Son posibles inundaciones costeras menores en Jamaica esta noche. La marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua de 1-3 pies por encima de los niveles de marea normales en las Islas Caimán el martes, y podría elevar los niveles de agua de hasta 6 a 9 pies por encima de los niveles de marea normales en áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa sur de Pinar del Rio, Cuba, incluyendo la Isla de la Juventud.
La combinación de una marejada ciclónica y la marea causará que las áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por aguas ascendentes que se mueven tierra adentro desde la costa. El agua podría alcanzar alturas por encima del suelo en algún lugar en las áreas indicadas si la marejada máxima ocurre en el momento de la marea alta.
Se espera que las marejadas generadas por el sistema afecten gran parte del Caribe occidental durante los próximos días. Estas marejadas son propensas a causar condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenazan la vida.