Miami.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés) informó que la tormenta Julián, de recién formación, se encontraba a las 11:00 de la mañana de este domingo cerca de la latitud 35.1 grados norte, longitud 46.8 oeste.
Julián se mueve hacia el noreste a cerca de 17 millas por hora (28 kilómetros por hora) y se espera un movimiento más rápido hacia el noreste y luego hacia el norte sobre el Atlántico norte hasta el martes.
Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 50 millas por hora (85 kilómetros por hora) con ráfagas más fuertes.
El Centro Nacional de Huracanes indicó que se prevé algún fortalecimiento adicional hasta esta noche. El debilitamiento debería comenzar el lunes, y es probable que Julián se convierta en pos tropical el lunes por la noche.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 90 millas (150 km) desde el centro.
Por otra parte, el NHC dijo que el ojo del «extremadamente peligroso» huracán Ida, de categoría 4, se acercaba a la costa sureste de Louisiana, con marejada ciclónica y vientos de fuerza de huracán catastróficos moviéndose hacia tierra.
A las 10:00 de la mañana el ojo de Ida fue localizado por el avión de reconocimiento cerca de la latitud 28.8 norte, longitud 90.0 Oeste, moviéndose hacia el noroeste a cerca de 13 millas por hora (20 kilómetros por hora. Un movimiento un poco más lento deberá continuar hasta temprano esta noche y un giro hacia el norte deberá ocurrir para el lunes en la mañana, seguido por un movimiento un poco más rápido hacia el noreste el lunes en la noche y el martes.
En la trayectoria pronosticada, el centro de Ida tocará tierra a lo largo de la costa sureste de Louisiana dentro del área bajo aviso de huracán durante las próximas horas. Luego se pronostica que Ida se mueva bien tierra adentro sobre sectores de Louisiana y el oeste de Mississippi el lunes y lunes en la noche y moverse a través del Valle de Tennesseee el martes.
Reportes de los aviones de NOAA y del Cazahuracán de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos están a cerca de 150 millas por hora (240 kilómetros por hora) con ráfagas más fuertes. Ida es un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso en la escala de Saffir-Simpson de vientos huracanados.
Algún fortalecimiento leve adicional todavía es posible antes que Ida se mueva sobre tierra a lo largo de la costa de Louisiana. Se espera un debilitamiento rápido después que toque tierra.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 50 millas (85 kilómetros) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 150 millas (240 kilómetros). Una estación elevada de la NOAA C-MAN en Southwest Pass recientemente reportó un viento sostenido de 105 millas por hora (169 kilómetros) y una ráfaga de 121 millas por hora (194 kilómetros.
Una estación en Shell Beach, Louisiana, recientemente reportó un viento sostenido de 44 millas por hora (70 kilómetros) y una ráfaga de 52 millas por hora (83 kilómetros.
Comentarios sobre post