Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que se ha generado la depresión tropical número 2 de esta temporada ciclónica, y reiteró que sigue vigilando este sistema, que se encontraba a unos 1.970 kilómetros al este/sureste de Barbados, Antillas Menores.
Los vientos máximos sostenidos son de 55 kilómetros por horas (kph) y se desplaza hacia el oeste a unos 33 kph.
Debido a su posición actual, este sistema no representa peligro para República Dominicana por el momento, pero por su trayectoria esperada, es importante mantenerse atentos a la evolución y su desarrollo a través de los boletines emitidos por el Centro Nacional de Pronóstico de la ONAMET.
Por otro lado, también se informa de dos áreas de aguaceros con tormentas eléctricas asociadas a una onda tropical, la primera se localiza al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde, con probabilidad baja muy baja de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y la segunda al suroeste del Golfo de México con un 30% para alcanzar la categoría de ciclón tropical en los próximos días. Este sistema, por su posición y desplazamiento, no ofrece peligro para el país.
Para este sábado 29 de junio, producto del viento y los efectos de calentamiento diurno y la orografía, estarán generando en la tarde y primeras horas de la noche, aumentos nubosos con aguaceros locales y tronadas hacia algunos puntos del noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, en especial La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña
El domingo, una onda tropical estará cruzando al sur del país en aguas del Mar Caribe, la cual junto a los efectos locales, provocarán desde las horas matutinas desarrollos nubosos acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el litoral costero caribeño, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Dichas actividades de precipitaciones podrían extenderse durante la noche.
De otra parte, el Centro Nacional de Huracanes está emitiendo advertencias sobre la recién formada depresión tropical número 2, ubicada sobre el Océano Atlántico tropical central.