Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología informó que este domingo, se seguirá observando, principalmente en la mañana, un cielo mayormente soleado en gran parte de la geografía nacional y temperaturas calurosas, como consecuencia de la incidencia de un sistema anticiclónico. El mismo continuará inhibiendo las formaciones nubosas generadoras de lluvias de acumulados significativos en gran parte del país.
Sin embargo, dijo que en la tarde prevé la ocurrencia de ocasionales chubascos o aguaceros de forma local en algunos poblados de las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Elías Pina y San Juan, entre otras cercanas, producto de la influencia del viento del sureste, el calentamiento diurno y la orografía propia del territorio dominicano.
El lunes, los pronósticos indican un patrón similar al domingo, con poca nubosidad, temperaturas calurosas y sensación térmica elevada. No obstante, en horas de la tarde podrían ocurrir ocasionales chubascos o aguaceros aislados principalmente en algunos municipios de las provincias; Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega, Elías Piña, Valverde, Dajabón, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Barahona y San Pedro de Macorís, debido a la influencia del viento cálido del sureste, el calentamiento diurno y la orografía del territorio dominicano, así como, los efectos indirectos de una activa vaguada que se aproxima a la isla.
Las temperaturas continuarán bastante calurosas debido a la época del año y al viento cálido del sureste. En consecuencia, la ONAMET recomendó tomar suficiente agua, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar la exposición a los rayos del sol sin la debida protección, principalmente en horario de las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
El martes y miércoles, exhortó a estar atentos, a las condiciones meteorológicas. La ONAMET prevé un incremento significativo de la nubosidad y de las precipitaciones debido a una activa vaguada, siendo esas precipitaciones de considerable intensidad con tormentas eléctricas y ráfagas de viento y favorables para ocasionar diferentes tipos de inundaciones, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas en varias provincias del país, muy especialmente las ubicadas en todo el extremo sur, incluyendo, El Gran Santo Domingo y El Distrito Nacional, entre otros municipios del litoral norte y la Cordillera Central.