Santo Domingo (República Dominicana).- Las condiciones del tiempo continúan influenciadas por la incidencia de una vaguada en los niveles altos, la misma al combinarse con los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico), provocarán nublados con aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en horas de la tarde y primeras horas de la noche, pronosticó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Dijo que esos aguaceros se producirán sobre localidades de las vertientes: norte, noreste, la llanura oriental, Cordillera Central y la zona fronteriza, principalmente en Elías Piña, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Barahona, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monseñor Nouel.
Para el martes y miércoles, se pronostica que desde las primeras horas de la mañana se estará acercando una activa onda tropical, o disturbio tropical en combinación con una vaguada en varios niveles de la atmosfera, inducirán un ambiente nublado con aguaceros muy fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.
Dicha actividad de precipitaciones estará mayormente concentrada sobre provincias de las regiones: noreste, este, el litoral costero caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza; donde podrían ocurrir algunas inundaciones repentinas en zonas vulnerables.
Desde el Centro de Pronóstico Nacional del INDOMET monitorean 3 zonas con probabilidad de desarrollo ciclónico:
Un área de baja presión en el Golfo de México, próximo a las costas de Texas, aún mantiene un 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
Una activa onda tropical a varios cientos de kilómetros al este de Las Antillas menores, posee 0 % probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, y en 7 días de un 40%.
Un área asociada a una onda tropical en Océano Atlántico se moverá en alta mar en la costa oeste de África, posee 10 % de probabilidad de formación en las próximas 24 horas y en 7 días de un 40%.
El jueves, se espera una leve disminución de las lluvias, ya que la onda tropical habrá salido de nuestro territorio, por lo que se espera el ingreso de una masa de aire de menor humedad y con presencia de polvo del Sahara. No obstante, una vaguada en los niveles medios al sur del territorio dominicano y los efectos locales provocarán algunos nublados en hora matutina y el final de la tarde, seguidos de chubascos dispersos y ocasionales tronadas sobre localidades de las regiones: norte, noreste, el litoral costero sur y la Cordillera Central.