Santo Domingo (República Dominicana).- Uno de los presuntos autores del robo de cables en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) José Francisco Peña Gómez, que provocó un apagón en el sistema de luces de la pista y suspensión de aterrizaje y despegue de aviones, se entregó a la Policía Nacional.
El sospechoso Luis Abel Bens «Chiricui» y/o «Alicui», de 21 años, se entregó en el destacamento de la Policía en Boca Chica, donde admitió haber cometido el delito junto a su hermano Anderson Torres «Cochin».
Bens, que era buscado mediante orden judicial de arresto número 973-2021-EMES-05054, como uno de los presuntos autores del robo, dijo a los agentes que el y su hermano acostumbraban a entrar a zonas aledañas del aeropuerto para buscar desechos, y que el día del apagón, la noche del 23 de mayo, habían entrado por el área del Mega Puerto, a través de un camino desolado que da acceso al terminal.
De acuerdo a las autoridades, ese día hurtaron 800 pies de cables eléctricos de goma y bronce, siete transformadores de aislamiento y 20 conectores primarios.
La Policía dijo que los cables robados y la pinza que utilizaron para cortarlos fueron recuperados.
A raíz del incidente, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Departamento Aeroportuario (DA), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), informaron que la noche del 23 de mayo se produjo un acto vandálico, donde cortaron de manera intencional y planificada los cables eléctricos del circuito que alimenta el sistema de luces de pista del AILA-JFPG, lo que interrumpió momentáneamente el servicio de iluminación en la pista de aterrizaje.
Señalaron que el sistema dominicano de aviación cuenta con un robusto protocolo para eventos como este, el cual fue activado de inmediato y fue posible restablecer las operaciones aeroportuarias, garantizando en todo momento la seguridad operacional y de los pasajeros.
Comentarios sobre post