Santo Domingo (República Dominicana).- La Red Socioambiental y la Coordinadora Popular Nacional calificaron como un éxito la concentración realizada este domingo frente al Palacio Nacional para expresar su rechazo a la privatización del agua y exigir el respeto a sus derechos sociales y ambientales.
Bajo el lema “NO a la Privatización del Agua”, la movilización reunió a comunidades, sectores campesinos, sindicales, estudiantiles, feministas, ambientalistas y poblaciones afectadas por proyectos perjudiciales.
Los concentrados dejaron claro al presidente Luis Abinader y las élites financieras y empresariales, que no permitirán que se adueñen del país ni lo conduzcan hacia la destrucción moral y física en un manifiesto en el cual presentaron demandas concretas.
En el Manifiesto Dominicano del Día Mundial del Medio Ambiente 2023 exigieron el cese definitivo del Proyecto hidroeléctrico Las Placetas en San José de Las Matas y La Sierra, debido a su inviabilidad demostrada.
También la cancelación de la explotación de oro en Loma Romero, San Juan de la Maguana, así como detener las exploraciones mineras en Restauración y la Línea Noroeste y la necesidad de enfrentar la contaminación en Punta Catalina y poner fin a la complicidad con su sobrecosto e impunidad.
El manifiesto hizo hincapié en el rechazo a las barcazas contaminantes en Playa Los Negros, Puerto Viejo Azua, instaladas mediante un permiso ambiental amañado. En su lugar, se propuso apoyar el proyecto RD100% Renovable, impulsado por cooperativas y grupos socioambientales, como una alternativa más económica y respetuosa con el medio ambiente.
Asimismo, exigieron acciones concretas para proteger a las familias amenazadas por la presa de cola El Llagal y la contaminación generada por la empresa minera Barrick Gold y reclamaron la reubicación de la hidroeléctrica Dos Ríos y la recuperación de la reserva natural laguna de Saladillo, entre Montecristi y Dajabón.
Otros puntos incluyeron la declaración de Loma Miranda como Parque Nacional, el cese de la construcción del proyecto hidroeléctrico privado sobre el Río Masipedro en Bonao y la colocación de filtros en las chimeneas de Falconbridge en Bonao.
Los manifestantes denunciaron supuestos fraudes inmobiliarios y la destrucción de manglares en el proyecto Bucanye en Pedernales, así como las explotaciones mineras de la Belfond Enterprise y otras compañías en el Bahoruco Oriental, por su impacto negativo en fuentes de agua, agricultura y turismo en la zona.
Reclamaron auditar y limpiar la corrupción en el proyecto de la Presa de Monte Grande y todas sus obras complementarias y la declaración de utilidad pública de los terrenos en conflicto en la provincia del Seibo, reconociendo la posesión de los peregrinos para impulsar la agricultura, la preservación ambiental y el ecoturismo.
En el escrito se hizo énfasis en la urgencia de detener las quemas de cañas contaminantes, entregar el Ingenio Barahona a la Región Enriquillo y recuperar las tierras del Estado y la Reforma Agraria usurpadas por el Consorcio Azucarero Central (CAC).
El manifiesto incluyó el llamado a reubicar a los agricultores que aún cultivan en el Área del Parque Nacional Los Haitises para conservar el reservorio de agua y cesar los atropellos del operativo militar desplegado por el Ministerio de Medio Ambiente.
“El pueblo dominicano ha hablado alto y claro, exigiendo que se ponga fin a los proyectos perjudiciales, a la corrupción y a la falta de respuesta por parte de las autoridades. La Concentración frente al Palacio Nacional marca un hito en la lucha por los derechos sociales y ambientales en la República Dominicana, demostrando la unidad y la determinación de un pueblo dispuesto a defender su tierra, su agua y su vida”, expresaron los convocantes en un parte de prensa.
Comentarios sobre post