Grand Sud, Haití (AlterPresse).- Varios países comienzan a acudir en ayuda de las numerosas víctimas del terremoto del sábado 14 de agosto de 2021, que afectó gravemente al gran sur de Haití, según a la información recopilada por la agencia en línea AlterPresse.
Entre otros, República Dominicana, Estados Unidos de América, Canadá, Unión Europea (UE), Cuba, Venezuela, República de Taiwán brindan su apoyo, ya sea a través de fondos o de ayuda humanitaria y técnica.
República Dominicana donó, entre otros, medicinas y suministros, incluyendo sillas de ruedas, kits de sutura, algodones, batas, mascarillas y gel para manos.
Ya en Haití, más de cincuenta profesionales de la salud cubanos están brindando apoyo a las víctimas de este terremoto en el sur profundo.
El gobierno colombiano envió más de quince toneladas de ayuda humanitaria, que consiste, entre otras cosas, en kits de alimentación e higiene, sábanas, lonas.
También hay un equipo de 30 personas y perros especializados en buscar supervivientes bajo los escombros.
El equipo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) visitó, el lunes 16 de agosto de 2021, Marceline, Mercy, Laborde, Camp Perrin y Maniche (Sur).
Usaid tiene la intención de responder rápidamente a las necesidades prioritarias, como alimentos y agua potable, atención médica, saneamiento y refugio, en estas áreas.
El equipo de EE. UU. se envía el martes 17 de agosto de 2021 para seguir buscando personas atrapadas o que necesiten ayuda.
Su presencia aumentó la capacidad de traer más personal y suministros a las áreas afectadas.
Ahora está extendiendo la búsqueda y rescate a Les Cayes (Sur) y también aumentando la distribución de alimentos / suministros, después del paso, en la noche del lunes 16 al martes 17 de agosto de 2021, de la tormenta tropical Grace, que había forzado una ruptura en operaciones.
El gobierno de Estados Unidos envió ocho helicópteros para transportar personal y suministros para su equipo de Usaid, que está trabajando en las áreas afectadas.
Los Estados Unidos de América evacuaron a más de 40 personas para recibir tratamiento urgente.
«En los vuelos de regreso, trajeron personal médico haitiano, miembros del equipo de búsqueda y rescate de Usaid, 1,000 libras de suministros médicos», dijo la embajada estadounidense en su cuenta de Twitter en Haití.
La Unión Europea ha destinado 3 millones de euros (Nota del editor: más de 336 millones de gourdes) en financiación humanitaria a organizaciones colaboradoras sobre el terreno, para dar respuesta a la emergencia de las zonas más afectadas por el terremoto del sábado 14 de agosto.
Este fondo estará destinado a la prestación de asistencia médica a hospitales locales desbordados, servicios de agua, saneamiento e higiene, servicios de alojamiento y protección, especifica la UE, en un comunicado de prensa fechado desde el martes 17 de agosto de 2021.
El gobierno canadiense llevó personal de emergencia y equipo de salud a Haití, mientras que Venezuela proporcionó 30 toneladas de ayuda a Haití, que incluían agua potable, alimentos y medicinas.
La República de Taiwán ofreció 500 mil dólares estadounidenses al gobierno haitiano.
Intervenciones estatales en Haití
Aunque tímidas, las intervenciones estatales permitieron sacar con vida al menos a 34 personas bajo los escombros, cuatro días después del terremoto, en el gran sur.
El martes 17 de agosto de 2021, 16 de estas personas fueron extraídas de los escombros durante un operativo de rescate de Protección Civil.
Allí también se encontraron nueve cuerpos sin vida.
El ministerio de Salud Pública y Población (Mspp) aprovecha la oportunidad para llamar a la ciudadanía a donar su sangre, para facilitar la atención a las víctimas del terremoto.
El primer ministro de facto, Ariel Henry, decreta tres días de duelo nacional, desde el martes 17 de agosto hasta el jueves 19 de agosto de 2021, en memoria de las víctimas del terremoto del sábado 14 de agosto de 2021 en Haití.
“Vamos a actuar más rápido. Se acelerará la gestión de las ayudas. Vamos a multiplicar por diez nuestras energías para llegar, en términos de asistencia, al máximo número de víctimas posible ”, dijo Ariel Henry.
También se comprometió a fortalecer la presencia en el campo de los ministros y otros funcionarios del gobierno, con miras a una mejor coordinación de las intervenciones y una evaluación gradual y más precisa de la situación.
Una nueva evaluación parcial de Protección Civil reporta cerca de 2.000 muertes en los departamentos del Sur, Grande Anse, Nippes y Noroeste, luego del terremoto de magnitud 7.2.
También se registran más de 9.900 heridos en los departamentos más afectados.
Protección Civil también contabilizó más de 37 mil 300 viviendas destruidas y más de 46 mil 900 otras dañadas.
Comentarios sobre post