Santo Domingo (República Dominicana).- El Ministerio de Salud informó de que da seguimiento a un paciente con lesiones cutáneas que está ingresado desde el lunes en un centro médico de la provincia de Azua, pero aclaró que no se trata de viruela símica.
El paciente, de nacionalidad haitiana, ha presentado síntomas de fiebre durante cinco días y lesiones cutáneas en el pómulo derecho y cuello.
Tras una evaluación médica exhaustiva y la realización de pruebas específicas, se confirmó que el paciente tiene herpes zóster facial y no viruela símica, enfermedad de la que no se han registrado casos desde abril.
Este diagnóstico se basa en los síntomas clínicos característicos del herpes zóster, que incluyen la aparición de pápulas y pústulas en áreas localizadas de la piel. Las autoridades de Salud actuaron rápidamente para descartar cualquier posibilidad de viruela símica y garantizar una atención adecuada al paciente.
Mediante un comunicado, la entidad reitera que se ha incrementado la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que insta a todos los países miembros a tomar las medidas necesarias para prevenir la propagación de la viruela símica.
Además, se informa a la ciudadanía que el país cuenta con vacunas disponibles y un sistema de salud preparado para responder ante cualquier eventualidad.
De igual manera, el Ministerio continúa monitoreando activamente la situación y seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger la salud de la población.