Santo Domingo (República Dominicana).- El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este jueves que en el país está circulando la variante Delta, tras identificar cinco casos en cuatro provincias.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, explicó que tres se conformaron en dominicanos y dos extranjeros, uno nacionalidad peruana que falleció.
Dijo que los cuatro afectados ya están en sus casas y de ellos solo uno tenía las dos dosis de la vacuna contra le enfermedad.
Indicó que en la noche de este miércoles recibieron los resultados de las 42 muestras enviadas al Laboratorio FioCruz en Brasil, en la que localizaron siete variantes de preocupación, cinco de ellas Gamma y dos Delta.
Según el funcionario, las muestras procesadas corresponden a la fecha de 21 al 14 de agosto de este año, siendo la provincia Duarte, San Cristóbal, Santo Domingo y La Altagracia, donde circula la variante Delta, en tanto la Gamma tiene incidencia en Espaillat y el Distrito Nacional.
Dijo que los no vacunados son los más propensos de infecciones con la variante Delta, por lo que llamó a los jóvenes a partir de los 18 años a inocularse.
Precisó que las demarcaciones con buen porcentaje de vacunación no han tenido problema, a diferencia de las provincias de San Cristóbal y Duarte.
“Invitamos a que la población no vacunada a hacerlo, los estamos esperando y aquellos que tienen su primera dosis, que completen su segunda dosis. Los que tengan sus dos dosis que completen la dosis del refuerzo. Es la forma más correcta para contrarrestar la variante Delta”, manifestó.
Enfatizó que la vacunación permite, en casos de infecciones con el virus, una hospitalización baja sin complicaciones.
Situó las edades entre 18 y 39 años como el grupo poblacional que falta por vacunarse.
Dijo que, aunque todo está controlado, hay que estar vigilante y mantener las medidas sanitarias y recordó que la inoculación no tiene efecto secundario.
Comentarios sobre post