Santo Domingo (República Dominicana).- El senador por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, se pronunció en desacuerdo con la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción, a imputados con suficientes arraigos, los cuales garantizan que no se sustraerían del proceso judicial en su contra.
Genao consideró que no debería hacerse uso abusivo del recurso de la imposición de prisión preventiva, medida que considera extrema y que suelen convertirse en condenas anticipadas.
Sostuvo que la media extrema de prisión preventiva debería ser debidamente ponderada en cada caso y reservarse a personas peligrosas imputadas en hechos criminales.
«La privación de libertad es una medida extrema que debe imponerse , aplicarse como último caso , y que dentro de las mismas debe ser la última opción en función de los arraigos del imputado», opinó el legislador por la provincia La Vega, al reaccionar a las críticas formuladas contra el Ministerio Público, por la imposición de privación de libertad de los ex ministros administrativos de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Hacienda, Donald Guerrero, quienes cumplen 18 meses de prisión preventiva imputados de presuntos actos de corrupción.
Genao argumentó que ciertamente en la concepción del dominicano, últimamente es que en el Ministerio Público parece ser la regla solicitar prisión preventiva como medida coerción, en casos donde no amerita que se imponga esa medida.
«Si existe suficiente arraigo que garantiza la presencia de un imputado, considero innecesario que se le imponga privación de libertad, como si se tratase de criminales y personas peligrosas», consideró el legislador reformista.
Insistió en que si no se trata de un crimen, homicidio o cualquier otro ilícito penal grave, no debería imponerse la prisión preventiva como está ocurriendo actualmente.
Sostuvo además, que si al final del proceso judicial un imputado, por ejemplo cumplió 6, 7, 8, 9, 18 meses de prisión preventiva y resultase inocente, «quién le va a devolver el tiempo perdido, cómo se va a compensar», y mencionó que en otros sistemas judiciales, como en España, hay precedentes de sentencias de compensación económicas para privados de libertad preventivo que resultaron al final de sus juicios inocentes.
En los casos de Peralta y Guerrero, quienes poseen suficientes arraigos que justifican se les varíe la coerción de prisión preventiva, Genao estimó que la justicia debe garantizarle el debido proceso y la presunción de inocencia.
Comentarios sobre post