Santo Domingo (República Dominicana).- El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) destacó el impacto social y humano de la recuperación y el crecimiento del sector zonas francas, de acuerdo al informe del semestre enero-agosto emitido por el Banco Central
Según Ulises Rodríguez al sector de zona franca le satisface confirmar estos datos de avance, pero lo más lo reconforta es constatar cómo la recuperación y crecimiento de empleos llega hasta los hogares de tantos dominicanos transformando sus vidas.
“Para nosotros es fundamental humanizar estos datos, resaltando cómo el crecimiento de los bienes y servicios que proveen las empresas de zonas francas permite a muchas de nuestras familias hacer frente a sus necesidades básicas y mejorar sustancialmente su calidad de vida”, agregó el funcionario.
Puntualizó que en Proindustria valoran los avances de propósitos y acciones que aportan al crecimiento económico y social de la nación, “en una República Dominicana que para orgullo de todos se recupera y avanza frente a las adversidades externas”.
El informe del Banco Central cita que el valor agregado real de las zonas francas registró un crecimiento interanual de 7.0 % en enero-agosto de 2022, con exportaciones de US$ 5,270.3 millones, US$ 579.9 millones más (12. 4 %).
El funcionario subrayó que las cifras prepandemia de zonas francas eran de unos 130 mil empleos directos mientras que hoy supera las 192 mil plazas, encaminándonos muy pronto a alcanzar las 200 mil y seguir avanzando.
Rodríguez acentuó que las zonas francas fortalecen el sector laboral no sólo con los empleos sino además dándole la oportunidad de enriquecer y ampliar sus conocimientos y contribuir a generar valiosas divisas y de fortalecer el producto interno bruto nacional.
Comentarios sobre post