Santo Domingo (República Dominicana).- El director ejecutivo del Consejo Nacional de Gestión Presidencial, Robert Polanco, calificó como atinadas las medidas adoptadas por el presidente Luis Abinader, de controlar la migración haitiana, cerrar en una primera etapa los mercados binacionales y poner orden en la frontera.
Al mismo tiempo, Polanco advirtió que la intervención militar de Kenia tiene que venir para poner reglas en Haití, y estimó que el vecino país debe retomar la normalidad para permitir que pueda buscar un gobierno que lo enrumbe en esa dirección.
Considera que necesariamente Haití debe ser intervenido para su pacificación, como ha decidido la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de que pueda hacer elecciones libres e instaurar un gobierno que haga respetar las leyes y el orden.
«Necesariamente, Haití tiene que pacificarse, Haití no puede seguir siendo un Estado fallido, que esté dirigido por bandas de incontrolables, que tracen la política o que hagan que el gobierno haitiano tenga que asumir las políticas que a ellos le interese», manifestó el funcionario entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
Polanco dijo que Haití sigue sumido en la inseguridad, que se manifiesta con el secuestro en Puerto Príncipe, del secretario general del Alto Consejo de Transición de Haití, Anthony Virginie Saint-Pierre.
Indicó que ha tenido la oportunidad de visitar los mercados binacionales de Dajabón, Pedernales y Elías Piña, cumpliendo la disposición del presidente Abinader de proteger a los productores y comerciantes dominicanos, comprando y adquiriendo los productos perecederos.
«Puedo decir que los dominicanos están unidos en la defensa del interés nacional, entorno a la defensa de que nuestros productores agropecuarios río abajo del Masacre puedan tener el acceso al agua, ante la amenaza que tenemos con la construcción de un canal simplemente para satisfacer el ego de un sector empresarial de Haití», subrayó.
Polanco dijo que los comerciantes, aun cuando han sufrido bajas en sus ventas también están comprometidos con la decisión que ha adoptado el gobierno.
«Esta es una decisión de país, nosotros no podemos permitir que se lacere nuestra soberanía, que se mancille nuestra frontera, que se maltraten nuestros agricultores y estamos a una en la defensa del país, de la nacionalidad y en la protección de nuestros comerciantes y productores agropecuarios», manifestó.
Por otra parte, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Gestión Presidencial reveló que alrededor de 1.300 escuelas tuvieron que ser intervenidas con carácter de urgencia por problemas de deterioro en el techo, filtraciones, baños, puertas y persianas.
Polanco señaló que en muchas ocasiones los desagües de los techos de las escuelas deben ser destapados por los directores, cuando son obstaculizados por ramas de árboles, para evitar que la lona asfáltica se dañe.
«En todo el territorio nacional el equipo de Gestión Presidencial estuvo evaluando las filtraciones de los techos, las condiciones de las paredes, la pintura, mobiliarios, sistema del agua, energía de todos los planteles y clasificamos esa supervisión en tres renglones», comentó.
En otro orden, Polanco, también presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la provincia de Santo Domingo, afirmó que la organización ha completado su boleta en esa demarcación, quedando muy pocos detalles por definir.
Adelantó que el PRM comenzará a estructurar los comandos de campaña y los planes de trabajo para salir a conquistar el favor de los ciudadanos en las próximas elecciones.
Comentarios sobre post