Santiago (República Dominicana). – El actual Gobierno ha invertido 5,126,266,797.59 en infraestructura y equipamiento en 179 centros de salud, ahorrándole al Estado unos 5,000 millones de pesos, aseguró hoy el ministro de Salud, Daniel Rivera.
Al dictar la conferencia, “Estrategia de Impacto en Salud del gobierno de Luis Abinader», en Santiago, manifestó que las actuales autoridades encontraron el país en un estado de emergencia, a consecuencia de la pandemia por la COVID-19, sin protocolo eficiente, por lo que buscaron una vía de respuesta rápida y estratégica para implementar, ante los retos y necesidades que enfrentaba la nación en ese momento.
«El sistema sanitario no contaba con un plan de emergencia y se eficientizó el marco normativo y formativo para accionar ante cualquier pandemia, el primer nivel de atención está siendo renovado, aumentamos la capacidad diagnóstica, implantación de hospitales móviles, relaciones con organismos internacionales y alianza público-privada y alta capacitación en los recursos humanos en salud. A través de todas estas iniciativas desarrolladas por orden de nuestro Presidente Luis Abinader, hemos logrado lo que somos hoy en términos de salud» indicó el doctor Rivera.
En ese contexto, sostuvo que el Gobierno dio respuesta rápida ante cualquier situación epidemiológica que pudo desatarse, tras el paso de fenómenos naturales como fue el paso por el país de la tormenta Fiona, asimismo con acciones preventivas por la viruela símica, el cólera y otros virAdemás, detalló las inversiones hechas en remozamientos, emergencias, construcciones nuevas, centros de primer nivel y en especialidades como hemodiálisis, unidades oncológicas y pie diabético, entre otras.
Durante su ponencia, el funcionario señaló que el Presidente Luis Abinader tiene una gran visión estratégica para seguir fortaleciendo el sistema de salud en la República Dominicana, como son los programas de municipios saludables con la realización de las Rutas de la Salud “Cambia tu Estilo de Vida” y la creación de las ciudades sanitarias en las provincias de San Francisco de Macorís, San Pedro y San Cristóbal.
“Desde nuestro Ministerio de Salud hemos impactado a más de 100,000 personas con la jornada de la Ruta de la Salud en 17 provincias, con unos 35 servicios como son: evaluaciones, consulta general, pediátrica, tipificación sanguínea, diagnósticos, tratamientos y prevención orientada a las enfermedades no transmisibles, apoyo psicosocial, entrega de medicamentos, afiliación del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) entre otros servicios”.
El también presidente del Gabinete de Salud destacó los logros alcanzados ante la pandemia COVID-19, con los cuales el país pudo garantizar la vacunación para todos los ciudadanos y fue el tercero en aplicar la tercera dosis. Igualmente, determinó utilizar los medicamentos Tocilizumab y REGEN-COV en pacientes graves y fue uno de los primeros en el mundo con la letalidad más baja de la enfermedad.
Asimismo, destacó que el país fue una de las cinco naciones en mejor ritmo de vacunación, el sexto en Latinoamérica en implementar la inoculación en niños, el tercero de la región en realizar Secuenciación Genómica, siendo reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), por las estrategias implementadas durante la pandemia.
El Ministro de Salud resaltó los diferentes programas sociales que se ejecutan en el ámbito de salud, en los cuales destacó el aumento de presupuesto hecho en el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), que pasó de 1,568 millones de pesos en el año 2022 a 3,176 millones en el 2023 para medicamentos esenciales, en beneficio de alrededor de 17,000 pacientes de escasos recursos.
Sostuvo que, en la Dirección de Acceso de Medicamentos de Alto Costo, el Gobierno actualmente invierte unos 9,000 millones de pesos anualmente, para beneficiar alrededor de 15,000 pacientes con enfermedades crónicas.
Comentarios sobre post