Por David Venn/LasMayores.com / @DavidVennMLB
SAN JUAN, Puerto Rico – Cuando empezó la 62 Serie del Caribe en San Juan, todo el mundo esperaba el choque del miércoles ante las tradicionales rivales de la República Dominicana y Puerto Rico, representados este año por los Toros del Este y los Cangrejeros de Santurce, respectivamente.
Dicho partido se realizó ante casa llena en el Estadio Hiram Bithorn, pero sin mucho significado, ya que ambos equipos ya estaban clasificados para la segunda ronda del torneo. Sin embargo, el jueves, tras la victoria por 5-4 de los Toros sobre los Cangrejeros, habrá una revancha de vida o muerte en la fase semifinal que sí lo significará todo: un pase a la gran final del viernes.
“Va a ser un gran juego”, expresó el dirigente de los Toros, el puertorriqueño Lino Rivera.
• Sección: Serie del Caribe 2020
Es poco decir. Los duelos entre la República Dominicana y Puerto Rico desde la integración de los quisqueyanos al evento en la Segunda Etapa (1970) han llegado a un total de 100, con Dominicana aventajando la serie particular por 56-43-1. En el 2020, al igual que 1999 en el mismo Hiram Bithorn y el 2003 en el Estadio Roberto Clemente de Carolina, equipos de la República Dominicana y Puerto Rico chocarán en un partido de todo o nada.
DOMINICANA, A BASE DE BATAZOS LARGOS Y BULLPEN
La ofensiva de los Toros en esta Serie del Caribe ha sido algo impredecible, con porcentaje de embasarse colectivo de menos de .300 y promedio de apenas .200. Pero gracias en gran parte a jonrones oportunos de Peter O’Brien, Wilkin Castillo y Jordany Valdespín, los dominicanos han hecho lo suficiente a la ofensiva para ganar cuatro de sus cinco encuentros en San Juan.
El cubano Yunesky Maya, el panameño Paolo Espino y el estadounidense Carlos Hernández dieron la talla como abridores en la primera fase del torneo, pero ha sido el pitcheo en relevo que más se ha destacado para los Toros. La combinación de Tim Peterson, Wirfin Obispo, José “Jumbo” Díaz, Jhan Maríñez, Anthony Carter, Fernando Abad y Ramón Ramírez ya permitido apenas dos carreras en un total de 21.0 entradas.
Para el partido del jueves contra los Cangrejeros, estarán descansados Peterson, Obispo y Abad, a la vez que Carter, Díaz y Ramírez (tres salvamentos hasta ahora) tiraron un solo inning cada uno el miércoles vs. Santurce.
“Creo que para (el jueves) estamos en una muy buena posición”, dijo Rivera.
Para el jueves, está anunciado Maya como abridor por los dominicanos. El sábado en el primer juego de los Toros en esta serie, el derecho tiró 5.0 ceros ante los Tomateros de Culiacán (México), permitiendo apenas dos hits, ponchando a cinco y dando una base por bolas para adjudicarse la victoria.
PUERTO RICO A DARLE LA VUELTA A LA TORTILLA
Rumbo a récord de 2-3 en la fase eliminatoria, los Cangrejeros jugaron encuentros reñidos todo el tiempo, con marcador global de 15-16, dos partidos de entradas extras y cuatro de sus cinco choques decididos por la diferencia mínima.
El juego de Puerto Rico ante Dominicana el miércoles no fue la excepción. El jueves, en la gran revancha, los Cangrejeros quieren cambiar la historia a su favor.
“Lo bueno de esto es que comienza en cero y estamos en el baile, igual que el resto”, dijo el manager del Santurce, José “Tony” Valentín.
Liderados por Jack López (.320/.320/.360), Henry Ramos (.316/.435/.368) y Reymond Fuentes (.313/.353/.375), los puertorriqueños fueron líderes en porcentaje de embasarse colectivo de la ronda regular del torneo con .359. Sin embargo, como equipo, los boricuas han bateado de apenas 42-8 con corredores en posición de anotar, motivo de frustración para Valentín.
“Hay que tratar de controlar el juego, tratar de pensar las situaciones antes de que sucedan”, dijo esta semana el piloto.
Para el partido de hoy, Valentín se irá en el montículo con el zurdo Héctor Santiago, veterano de nueve temporadas de Grandes Ligas y firmado ahora mismo con los Tigres de Detroit. El sábado en la primera fecha de este Clásico Caribeño, Santiago tiró 5.0 entradas en blanco ante los Astronautas de Chiquirí (Panamá). Salió sin decisión al permitir tres hits, ponchar a cuatro bateadores y otorgar una base por bolas.
David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.
https://www.mlb.com/es/news/revancha-de-sc-p-r-vs-r-d-en-la-2da-semifinal
Comentarios sobre post