Washington.- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés) anunció el retiro de más de mil latas de habichuelas rojas Goya del mercado de Puerto Rico y Santa Cruz.
La compañía Tradewind Foods de Puerto Rico Inc. de Bayamón, está retirando del mercado el producto después de que una inspección de la FDA descubrió latas hinchadas y con fugas.
De acuerdo a la FDA, el retiro del mercado se inició el 21 de marzo de 2024 y continúa.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), señala que los consumidores nunca deben consumir alimentos provenientes de latas que tengan fugas, estén abultados o estén muy abollados; frascos agrietados o con tapas sueltas o abultadas; comida enlatada con mal olor; o cualquier recipiente que salga líquido al abrirlo. Estas latas podrían contener Clostridium botulinum.
El producto retirado se distribuyó en Puerto Rico y St. Croix.
Producto retirado del mercado:
Habichuelas rojas Goya
Peso neto: 15,5 oz. (439 g), latas de metal (lata), 24 latas/15,5 oz. por caso
Cantidad de producto: 1,349 cajas
Información Código: A2402-8BB Fecha de Caducidad: 04/03/2029
Los consumidores no deben utilizar este producto. Los productos retirados del mercado deben desecharse o devolverse al lugar de compra.
Si bien el consumo de alimentos poco procesados puede provocar una variedad de enfermedades, una de las más peligrosas es la intoxicación por botulismo. Si no se trata, puede paralizar los músculos necesarios para respirar, provocando una muerte súbita.
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, cualquier persona que haya consumido cualquier producto retirado del mercado y haya desarrollado signos de intoxicación por botulismo debe buscar atención médica de inmediato.
“En el botulismo transmitido por alimentos, los síntomas generalmente comienzan entre 18 y 36 horas después de ingerir alimentos contaminados. Sin embargo, los síntomas pueden comenzar tan pronto como 6 horas después o hasta 10 días después”, según los CDC.
Los síntomas del botulismo pueden incluir: visión doble, visión borrosa, párpados caídos, dificultad para hablar, dificultad para tragar, dificultad para respirar, sensación de lengua espesa, boca seca y debilidad muscular. Es posible que las personas con intoxicación por botulismo no presenten todos estos síntomas a la vez.