Santo Domingo (República Dominicana).- El 72 % de los dominicanos desaprueba la labor de los partidos en la democracia dominicana.
Ese es el principal hallazgo del el Primer Estudio sobre Institucionalidad y Preferencias Democráticas en la República Dominicana, bajo la dirección y auspicios técnicos de la Empresa Servi-Marketing Interactivo SMI, SRL.
El mismo lo auspició la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), realizado durante los días jueves 18 y martes 23 de junio del presente año.
Los resultados mostraron que el 86 % de los encuestados no favorece el financiamiento público para los partidos políticos.
En torno a la credibilidad de la Junta Central Electoral (JCE), y otros órganos del ámbito jurisdiccional, dieron mayor crédito al Tribunal Superior Electoral, con una aprobación del 58 %, seguido del Tribunal Constitucional, con un 53 %, la JCE, con 42 % y el Poder Judicial, con una valoración del 36 %.
Otras aristas negativas
Otros resultados dan cuenta de una alta percepción del 74 %, da cuenta de que los políticos y los entes encargados de hacer cumplir las leyes electoral, partidos políticos y función pública, no juegan su papel, ni respetan las referidas leyes.
El 77 % favorecen la eliminación de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuyas funciones y aportes les son prácticamente desconocidos.
También fue objeto de muy baja aprobación, con un 29 %, el papel jugado por el fiscal electoral, cuyas acciones e iniciativas hasta el momento son muy poco conocidas.
El 79 % de los entrevistados favorece la unificación de las elecciones municipales el mismo día con las congresuales y presidenciales.
El 82 % no cree en la rendición de cuentas que hacen los partidos sobre el gasto en campaña.
Motivos para la encuesta
La investigación tuvo como propósito obtener la opinión y percepción de los dominicanos en relación con la participación e interés de los ciudadanos mayores de 18 años en la política, y en el actual régimen electoral imperante en la democracia dominicana.
El estudio abarcó las principales 12 provincias del país, en las que se concentran más del 70 % de la población dominicana con una muestra de 1,200 personas, ubicadas en la zona urbana, con un 51 % de mujeres y 49 % de hombres, con edades comprendidas entre los 18 y 75 años.
Explica que la muestra considerada sólo recoge ciudadanos en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, en consecuencia, excluyendo a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía y otros segmentos poblacionales con impedimentos de carácter legal para el ejercicio de sus derechos ciudadanos.
El margen de error se estima en 2,7 %, con un nivel de precisión estimado en un 95 % de confianza, considerando varianza máxima.
Las entrevistas fueron aplicadas durante los días jueves 18 y martes 23 de junio del año 2020, mediante contacto directo, en visitas realizadas por los encuestadores en horarios regulares de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
Elecciones se definirán en primera vuelta
Trajano Potentini, presidente de la entidad, presentó los resultados, donde explicó que, en términos generales, el estudio arrojó como datos relevantes, que solo el 59 % de los dominicanos está motivado a votar el próximo 5 de julio y un 19 % de indecisos.
Resaltó igualmente que el 67 % de la población cree que las elecciones se definirán en una primera vuelta.
La posible alta abstención se debe a que un alto porcentaje le teme al Covi-19, y otros no creen, ni en la política, ni en los políticos, dijo Potentini.
En las entrevistas salieron como los principales males de la democracia dominicana: el narcotráfico y la corrupción, el uso de los recursos públicos, la impunidad, la compra de cédulas, el clientelismo y el transfuguismo.
Los entrevistados como las personas mejores valoradas al exalcalde del Distrito Nacional, David Collado; el alcalde de Santiago Abel Martínez; seguido por el médico Cruz Jiminián y la periodista Alicia Ortega.
Comentarios sobre post