ANN ARBOR.- Cuanto más tiempo una persona tenga diabetes tipo 2, más probable es que experimente cambios en la estructura cerebral, según un estudio de Michigan Medicine.
Los investigadores que analizaron datos de 51 personas de la comunidad indígena Pima en Estado Unidos, de la edad media que viven con diabetes tipo 2, utilizaron una serie de pruebas de memoria y lenguaje desarrolladas por los Institutos Nacionales de Salud, llamadas NIH Toolbox Cognitive Battery, así como MRI, para determinar la relación entre la diabetes, la cognición y la composición del cerebro.
Las imágenes cerebrales sugieren que los participantes del estudio con duraciones más largas con diabetes tipo 2 habían disminuido el grosor cortical medio y los volúmenes de materia gris, y un mayor volumen de hiperintensidades de materia blanca.
Los resultados de la resonancia magnética, de acuerdo con los investigadores, indican los efectos negativos que la diabetes tiene a largo plazo en el cerebro y enfatizan la importancia de prevenir la diabetes tipo 2.
La cognición de los participantes con diabetes tipo 2 no difirió en comparación con aquellos sin la afección. Los resultados se publican en Annals of Clinical and Translational Neurology.
“Esta es una de las primeras veces que las alteraciones de la estructura del cerebro se han asociado con la duración de la diabetes”, dijo el primer autor Evan Reynolds, Ph.D., investigador y estadístico principal de NeuroNetwork for Emerging Therapies en Michigan Medicine
“Aunque no encontramos cognición reducida a través de la Caja de Herramientas para función neurológica y conductual del Instituto Nacional de la Salud 9 (NIH toolbox), esto podría no dar la imagen completa. El hecho de que hayamos visto cambios negativos en el propio cerebro proporciona evidencia de la necesidad de una detección temprana de los trastornos cognitivos en pacientes con diabetes tipo 2 para mejorar la atención al paciente y la calidad de vida”.
Los investigadores también encontraron que las complicaciones de la diabetes, como la enfermedad renal crónica y el daño a los nervios del corazón y los vasos sanguíneos, están relacionadas con cambios estructurales en el cerebro. Esto coincide con otro de los estudios del equipo, que encontró que las complicaciones diabéticas aumentaron las probabilidades de desarrollar un trastorno cognitivo en 2,45 veces más en personas de 40 a 60 años.
Los investigadores se sorprendieron de que la neuropatía, por lo cual hasta el 50% de las personas con diabetes pueden verse afectadas, no se asoció con la función cognitiva en el estudio.
“Este estudio es fundamental para nuestra comprensión de cómo la diabetes afecta la salud del cerebro y sienta las bases para un estudio longitudinal más amplio que aborda cómo las personas con diabetes pueden mantener un cerebro sano”, dijo la autora principal Eva Feldman, MD, Ph.D., James W. Albers Profesora Distinguida de la U-M, el Profesor Russell N. DeJong de Neurología de la Escuela de Medicina de la U-M y director de la Red NeuroNetwork para Terapias Emergentes en Michigan Medicine.
“Independientemente de los mecanismos subyacentes, prevenir estas afecciones en personas con diabetes tipo 2 es fundamental para mantener la salud del cerebro. Educar al público sobre los riesgos que la diabetes representa para preservar un cerebro sano es parte de nuestra misión”.
Escrito por Noah Fromson de Michigan Medicine, adaptado al español por Juan Ochoa de Michigan News.
Comentarios sobre post