Lyon (Francia).- Una operación internacional dirigida contra agresores sexuales de menores de edad culminó con 144 detenciones y permitió la protección de 20 víctimas en toda Sudamérica, anunció este miércoles la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).
Explicó que durante la operación, denominada «Orion International», 12 países sudamericanos unieron sus fuerzas para combatir la producción, distribución y tenencia de contenidos de abuso y explotación sexuales de menores de edad en Internet, centrándose en particular en la identificación y el rescate de las víctimas.
Como resultado de la operación, ejecutada con la coordinación y el apoyo de INTERPOL, se capturó a 18 agresores directos, se imputó a 111 personas por tenencia y distribución de los contenidos de abuso y se detuvo a siete personas buscadas a escala internacional por delitos sexuales contra menores de edad, quienes eran objeto de notificaciones rojas de INTERPOL.
Las personas detenidas, en su mayoría hombres, tenían entre 14 y 86 años y presentaban perfiles diversos. Entre sus profesiones figuraban las siguientes: profesor, diseñador gráfico, guardia de seguridad, mecánico, músico, periodista, psicólogo y taxista.
En Argentina, las autoridades locales habían descubierto contenidos de abuso que circulaban por aplicaciones de mensajería. Con el apoyo de INTERPOL y los datos adicionales que esta posee, las autoridades lograron identificar y poner a salvo a una víctima de nueve años de edad que llevaba por lo menos seis años sufriendo abusos.
En un caso concreto ocurrido en Chile, la policía identificó a un delincuente que intercambiaba contenidos de explotación sexual de menores de edad en varios grupos de mensajería. Tras su detención, los investigadores analizaron la información incautada y pudieron determinar que esa misma persona había producido contenidos con ese tipo de abusos en el lugar donde fue detenida, lo que permitió identificar y poner a salvo a una niña de 14 años, que era hija de su pareja.
Como parte de la operación Orion International, también se pidió a los países participantes que evaluaran las notificaciones rojas existentes sobre agresores sexuales de menores de edad supuestamente residentes en sus territorios.
En uno de esos casos, las autoridades coreanas habían proporcionado información sobre el administrador de un sitio web que difundía contenidos relacionados con la explotación sexual de menores de edad. Gracias a la colaboración entre la República de Corea y Ecuador, con la coordinación de INTERPOL, la persona fue capturada.
La INTERPOL dijo que puso en marcha la operación, una iniciativa que abarcó toda la región y se llevó a cabo entre mayo y septiembre de 2024, tras recibir información de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitano de Chile y el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires en relación con unas investigaciones en curso centradas en la distribución a escala transnacional de contenidos de abuso sexual de menores a través de aplicaciones de mensajería instantánea.
La Unidad de Delitos contra Menores de Edad de INTERPOL analizó y consolidó esta información, junto con los datos que ya disponía, y seguidamente comunicó la información policial resultante a los países participantes. Asimismo, en una reunión con fiscales e investigadores previa a la operación y auspiciada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se trazó la hoja de ruta para la futura colaboración transfronteriza.
“Esta operación, así como los terribles casos que reveló, nos recuerdan una vez más que los agresores de menores de edad son de todas las clases sociales. Gracias a esta iniciativa internacional, se ha puesto a salvo a unos menores de edad que no habían conocido más que abusos durante toda su vida y se ha evitado que su explotación continúe”, declaró Jürgen Stock, secretario general de INTERPOL.
Agregó que “INTERPOL seguirá colaborando con todos los países miembros en el marco de nuestros esfuerzos constantes y esenciales para proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad”.
Además de una acción internacional conjunta, la operación requirió la cooperación a escala nacional en toda una serie de países. Todo ello dio lugar a detenciones y a la identificación de víctimas en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Las incautaciones de equipos informáticos y las pruebas recopiladas durante la operación «Orion International» han abierto nuevas vías de investigación, lo que augura la consecución de nuevos resultados en el futuro, señaló la INTERPOL.
Los países participantes que participaron en la operación fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.