Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes que 12 personas fueron rescatadas con vida del Río Blanco, en Bonao, y alertó a las personas que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.
Asimismo, indicó que se mantienen cinco provincias en alerta Amarilla y nueve en Verde por posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En alerta Amarilla están: La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez y Espaillat.
Mientras en Verde se encuentran: María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Samaná, Montecristi, San José de Ocoa, San Cristóbal, Valverde, Hermanas Mirabal y Dajabón.
El COE señaló que de acuerdo con el boletín meteorológico de este lunes del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) establece que la vaguada en varios niveles de la troposfera seguirá dominando las condiciones del tiempo.
Añadió que por consiguiente, durante las horas matutinas se presentarán lluvias pasajeras, sobre La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Espaillat. Para la tarde, estas lluvias se intensificarán, ocurriendo en forma de aguaceros moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en localidades La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, entre otras provincias bajo los niveles de alerta y aviso