Santo Domingo (República Dominicana).- El comandante general de la Armada de República Dominicana (ARD), vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, presenta un perfil inclinado a la formación académica y al servicio en las diferentes instancias en la cuales les ha correspondido dirigir.
En una nota de prensa se destaca que, desde sus inicios en la carrera militar, optó por ingresar a la Escuela Naval, hoy Academia Naval “Vicealmirante César de Windt Lavandier”, ARD, el 1 de octubre del año 1980, egresando en el año 1984 con el rango de alférez de fragata, hoy teniente de corbeta, con una licenciatura en Ciencias Navales.
Sosa Castillo fue entrenado en el ámbito nivel nacional e internacional en el Curso Superior de Desarrollo Nacional en Taipei, Taiwán; Diplomado de Estado Mayor Naval; Comando y Estado Mayor Naval; Desarrollo de Capacidades Gerenciales; Estrategia y Geopolítica; Inspectores de Buques; Entrenamiento de Lanchas Patrulleras en Panamá.
En el ámbito académico militar, el hoy comandante de la ARD, director general del Servicio Militar Voluntario; comandante del Comando Naval de Educación y Entrenamiento y vicerrector administrativo del Instituto Superior para la Defensa «General Juan Pablo Duarte y Diez» (Insude).
Como oficial naval desempeño las funciones de comandante de las embarcaciones: Guardacostas “Capella” GC-108; Buque Auxiliar “Beata” BA-14; Guardacostas “Betelgeuse” GC-102; Guardacostas “Proción” GC-103, Lancha de Desembarco “Neyba” LDP-303.
También fue segundo comandante de las unidades navales del Guardacostas “Aldebarán” GC-104; Guardacostas “Proción” GC-103; Buque Tanque “Capitán Boetegui” BT-5; Guardacostas “Capella” GC108; Patrullero “Independencia” P-207; Cañonero Tortuguero C455; y la Fragata “Mella” F-451.
En tierra se desempeñó como comandante de las Zonas Navales Central, Norte y Sur; comandante de los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas Este y Norte; jefe del Servicio Nacional de Protección Ambiental.
Además, fue director general de los Astilleros Navales Dominicanos; presidente de la Comisión Permanente de la Modernización y Reforma de las Fuerzas Armadas; oficial ejecutivo del Ministerio de Defensa y director administrativo del Ministerio de Defensa.
En su vida militar, el vicealmirante recibió la condecoración con la Orden al Gran Cordón Militar Juan Pablo Duarte; Orden al Mérito Naval con Medalla al Mérito Naval en su primera categoría; Orden al Gran Mérito Naval con Medalla al Servicio Distinguido en su primera categoría y la Medalla al Mérito del Servidor Público.
Comentarios sobre post