Washington D. C. (VOA).- La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos repuntó inesperadamente en enero tras bajar cinco meses seguidos, lo cual hace pensar que la larga debilidad de la inversión empresarial probablemente ya tocó fondo.
La recuperación del gasto de las empresas es vital para que se mantenga la expansión económica nacional más larga de la que se tenga registro y que ya suma 11 años, ante las señales de fatiga en el gasto del consumidor.
La economía creció un 2.3% en 2019, la tasa más baja en tres años, tras el avance de un 2.9% de 2018.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento, IGA, dio a conocer que su índice de actividad fabril nacional subió a 50.9 y estaba en 47.2 el mes previo, el nivel más alto desde julio. Analistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 48.5.
La cifra de diciembre se revisó a 47.8 respecto a la lectura informada inicialmente de 47.2. La marca de 50 separa la contracción de la expansión.
La mejora en las cifras del IGA probablemente reflejan la distensión en la crisis de comercio con China.
Ese conflicto comercial ha afectado la confianza empresarial y ha disminuido el gasto de capital. La inversión de las empresas se redujo en el cuarto trimestre por tercer trimestre consecutivo, la contracción más larga desde 2009.
Comentarios sobre post