Santo Domingo (República Dominicana).- Varias organizaciones solidarias con el pueblo haitiano, encabezadas por La Solidaridad Dominicana con Haití, rechazó la petición de intervención militar por parte de Estados Unidos, propuesta por algunos sectores del vecino país.
Señalan que rechazamos «cualquier vulneración a la soberanía e independencia de Haití; denunciamos los aprestos que encaminan a una invasión norteamericana, como ya se denuncia que el primer ministro de facto, Claude Joseph ha solicitado el despliegue de tropas norteamericanas, agregándose a esto, la presencia «casual» de la 4ta. Flota Naval de la Armada de los Estados Unidos en República Dominicana el mismo día que asesinaron a Jovenel Moïse».
Además, ofrecieron su apoyamos al Rankont Konsetasyon Sosyete Sivil Organize ak Sekte Politik (Encuentro de la Concertación de la Sociedad Civil Organizada), y los Sectores Políticos de Haití, que denuncian «un nuevo golpe de Estado dentro del golpe, y se muestran decididos a encontrar una solución a la crisis del país, por fuera de cualquier factor internacional. Rechazan de plano la amenaza de cualquier tipo de ocupación y destrucción de toda la institucionalidad del país».
Las organizaciones solidarias con el pueblo haitiano exigieron respeto a la voluntad del pueblo, que por años ha estado exigiendo conformar un gobierno de transición que pueda reorganizar el Estado haitiano con la convocatoria a elecciones generales democráticas y participativas en un tiempo prudente para elegir un nuevo poder legislativo y un presidente legítimo; y exigir a los organismos de la ONU gestionar el apoyo económico necesario para combatir la pobreza extrema que abate a la mayoría de la población haitiana.
Asimismo, exigir a Francia la devolución con sus intereses de los 150 millones de francos oro que pagó la República de Haití como precio de su independencia, recursos que impulsarán su economía.
También demandaron la «investigación y castigo de los crímenes de Estado cometidos en las masacres ocurridas durante el gobierno de facto de Jovenel Moïse y devolución de todo lo robado».
Comentarios sobre post