Gobierno exhorta a los ciudadanos a seguir cumplimiento medidas.
Santo Domingo (República Dominicana).- La curva de contagio del COVID-19 en República Dominicana es más plana que en otros países de la región, sin embargo aún no es momento de bajar la guardia.
Así lo manifestó Gustavo Montalvo quien atribuyó la reducción de velocidad de los contagios al sacrifico colectivo del pueblo dominicano para cumplir las medidas de distanciamiento social y físico, así como a las iniciativas implementadas por las autoridades.
“Esto no quiere decir que debamos bajar la guardia, al contrario, debe servirnos para ver lo importante que es cumplir con las medidas que hemos tomado”, manifestó el ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del COVID-19.
Explicó que, durante estos 50 días, el virus se ha extendido por el mundo hasta infectar a más de 3,9 millones de personas y provocar más de 270,000 muertes.
Por supuesto, el ritmo de crecimiento varía mucho de país a país. Mientras que parece haberse ya estabilizado en Asia y en varios países de Europa, es en las Américas donde más está creciendo ahora el contagio”, dijo.
Afirmó que, por tales motivos, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, sugirió esta semana que en estos países deben mantenerse vigentes todo el conjunto de medidas preventivas, como hasta ahora.
“En nuestro país la situación es algo mejor. Aquí el COVID tarda 19 días en duplicar la cantidad de contagiados confirmados, cuando al comienzo del Estado de Emergencia duraba entre 4 y 5 días. Por así decirlo, la curva es más plana en República Dominicana que en esos países de la región”, dijo.
Resaltó que el país, además de lograr descender la rapidez de contagios, puede exhibir que ya 24 de cada cien personas con el virus se han reestablecido por completo, mientras que un alto porcentaje está en proceso de mejoría y se espera concluyan pronto su recuperación.
Costo del levantamiento prematuro medidas
Según el funcionario, el reto que enfrentan ahora todos los países “es sencillo de entender, pero difícil de afrontar: cuanto antes volvamos a la normalidad menor será el costo económico, pero mayor puede ser el costo humano”.
“Por el momento, debemos ser cautelosos, porque podemos ver ya numerosos ejemplos de países que han relajado demasiado rápido las aperturas y se han visto obligados a dar marcha atrás”, advirtió.
Destacó la importancia de seguir cumpliendo con las disposiciones de distanciamiento físico, el lavado de manos permanente y el uso de mascarillas fuera de la casa..
“Hay que entender que este es el primer nivel de la pirámide de prevención. Estas son rutinas que debemos mantener en nuestra vida diaria, hasta que se descubra una vacuna o un método de tratamiento realmente transformador. Es decir, será algo permanente hasta este momento”, dijo.
Aseguró que el Estado seguirá cumpliendo con su parte equipando el Sistema Nacional de Salud, asegurando la disponibilidad de tests y disponiendo de espacios de aislamiento y tratamiento suficientes.
Recordó las restricciones vigentes son las mismas que se establecieron al comienzo del Estado de Emergencia.
“Y que, por tanto, prevalece la prohibición de operar para aquellos negocios que no fueron explícitamente autorizados para hacerlo mediante los Decretos 135-20, y 136-20 ratificados mediante el decreto 154-20, o aquellos que han sido autorizados a operar por la Comisión de Alto Nivel por razones justificadas”, expresó.
Advirtió que cualquier negocio que no esté incluido en las mencionadas disposiciones deberá permanecer cerrado y la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tienen instrucciones precisas de proceder al cierre inmediato de cualquier establecimiento que encuentren abierto.
Según el funcionario, vamos hacia un escenario más dinámico que el vivido en los últimos 50 días.
“Un escenario cuyos detalles, les recuerdo, serán anunciados ampliamente por el señor Presidente de la República o por esta Comisión en cada momento”, dijo.
Recuerda pruebas son gratis
El funcionario recordó que la realización de las pruebas para detectar el coronavirus (COVID-19) son gratis, con prescripción médica, tanto en el sector público como el privado.
Según el ministro, hasta el jueves, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) autorizaron 28,474 pruebas PCR para COVID 19 en laboratorios privados
Dijo que de estas 2,426 son del Régimen Subsidiado, 230 Pensionados y Jubilados y 1228 son personas No Afiliadas; lo que representa compromisos de pago por RD$ 122,438,200 de pesos que asume el Sistema de Seguridad Social.
Indicó que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) dispuso que las ARS cubrirán los gastos de Cuidados Intensivos, aún cuando los afiliados agotaran su cobertura de Alto Costo en los seguros, con lo cual no tendrán que cargarlo a su presupuesto familiar.
“Este acuerdo nos permitirá incrementar los recursos para la atención en los hospitales públicos y seguir mejorando el servicio”, dijo.
Informó de la firma de un convenio entre el Servicio Nacional de Salud y las ARS privadas y de autogestión, mediante el cual estas pagarán a los hospitales públicos, aun cuando no tengan contratos en la actualidad, por la atención a pacientes de COVID 19 afiliados, en servicios de emergencias, aislamiento en internamiento, cuidados intensivos y aporte para Equipos de Protección Personal de los Médicos y otros trabajadores de Salud.
Comentarios sobre post