Santo Domingo (República Dominicana).-El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel ( MASHAV) acordaron promover y apoyar varias iniciativas en la República Dominicana que involucren las tecnologías y la experiencia de las empresas israelíes en diversas áreas agrícolas.
Con esos fines el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton y el embajador de Israel, Daniel Biran Bayor, firmaron un acuerdo en el cual se promueve el trabajo conjunto e integración con el sector privado en beneficio de los proyectos para elevar la calidad de vida de la población.
El pacto permitirá el desarrollo invernaderos (proyectos integrales de producción agrícola en un ambiente protegido) y a cielo abierto, con enfoque en la comercialización internacional y local, así como el componente de extensión agrícola.
Además, el establecimiento y desarrollo de proyectos de riego tecnificado presurizado en el país y la conversión de riego por gravedad a riego parcelario presurizado en grandes sistemas de canales. También, la rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento de agua, con tecnología avanzada, para consumo humano, y plantas para el tratamiento de aguas residuales, y la transferencia de conocimiento y otorgamiento de becas para cursos cortos.
Ceara Hatton manifestó que con la firma de este acuerdo “estaremos avanzando en el aprovechamiento de los recursos que tiene nuestro país sobre la base de una institucionalidad que sea democrática, inclusiva, eficiente y eficaz”.
“Ese es el gran desafío que tenemos los dominicanos y las dominicanas, queremos aprender de ustedes como han logrado convertir un país sin necesidad de agua, donde han resuelto con la tecnología este gran problema que todavía tenemos en el país”, indicó el ministor.
Precisó que es prioridad de la presente gestión de Gobierno desarrollar un nuevo sistema de riego por aspersión y goteo, que permita eficientizar el uso del agua y la agricultura.
Se su lado, el embajador de Israel señaló que esta es otra señal de las grandes relaciones de amistad que existen entre Israel y la República Dominicana.
“Es un acuerdo histórico que enriquecerá el país en materia agrícola y facilitará el crecimiento de la economía de ambas naciones”, destacó Daniel Biran.
Comentarios sobre post