Santo Domingo (República Dominicana).- La frontera de la República Dominicana está cerrada desde hoy y hasta nuevo aviso, tras la decisión adoptada por el presidente Luis Abinader por la construcción unilateral de un canal del lado haitiano en el río Dajabón o Masacre, que su Gobierno considera ilegal.
El jefe de Estado ordenó el cierre de la frontera terrestre, aérea y marítima con Haití en medio de diferencias con ese país por la construcción del canal, que viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, según la Cancillería dominicana.
Abinader aseguró que, el Ministerio de Defensa «está preparado ya, tanto el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están preparados para cumplir con esta disposición», apuntó.
Asimismo, calificó de insensatez la construcción del canal en el río Masacre y dijo que es un obra inadecuada, sin ningún tipo de ingeniería, la cual es una provocación que su Gobierno no va aceptar.
Tras una reunión ayer de la Mesa Hídrica Binacional en la que las delegaciones de República Dominicana y Haití para tratar el tema, la Cancillería dominicana dijo que la obra debe detenerse inmediatamente antes de proseguir cualquier otro diálogo.
Debido a la decisión de Abinader, el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, anunció la suspensión de las operaciones aéreas de carga y pasajeros desde y hacia el vecino Haití.
Igualmente, la Autoridad Portuaria Dominicana emitió un comunicado informando la suspensión de sus operaciones desde y hacia los puertos del país relacionadas con embarcaciones a la República de Haití.
Comentarios sobre post