San Juan (Puerto Rico).- El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, presentó una queja en la Comisión de Ética cameral contra su colega Mariana Nogales, del Movimiento Victoria Ciudadana, para que se determinen posibles violaciones al reglamento interno del cuerpo legislativo.
El pasado mes de diciembre, el Tribunal de Primera Instancia determinó causa para arresto contra Nogales por violación a los artículos 269 (penuria) y 212 (falsedad ideológica) del Código Penal de Puerto Rico, los cuales constituyen delitos graves. Nogales omitió información en los informes financieros sometidos ante la Oficina de Ética Gubernamental.
Para Rodríguez Aguiló el estándar ético por el cual se rigen los legisladores es uno riguroso. «La representante Nogales se encuentra ejerciendo todas sus funciones legislativas, no empece a estar imputada de la comisión de delitos graves».
El legislador cuestionó las medidas que tomara la Cámara de Representantes para prevenir que Nogales acceda a información confidencial adquirida por el cargo que ocupa y que pueda ser utilizada para ventaja o su beneficio.
Preguntó cómo la Cámara de Representantes puede garantizar que la representante Nogales se abstendrá de aquellos procesos legislativos en los que tenga intereses. «La Cámara de Representantes no puede garantizar que las funciones oficiales de Nogales se ejercerán con diligencia, integridad y transparencia en protección del interés público».
«Estamos requiriendo que la Comisión de Ética evalúe potenciales violaciones al reglamento interno y será la Comisión la que determine si convierte la queja en una querella», agregó el representante.
La queja ante la Comisión de Ética cameral no exige una sanción específica, sin embargo, para Rodríguez Aguiló la Cámara debe aplicar el estándar más alto contra Nogales, que sería la expulsión del cuerpo.