San Juan (Puerto Rico).- El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, informó que en el asueto de Semana Santa se reportaron dos fallecidos, una búsqueda y varios incidentes de personas que tuvieron que ser rescatadas tras ser arrastradas por corrientes marinas en las playas.
«A principios de la Semana Santa, advertimos que las playas no estarían aptas para bañistas, ya que el Servicio Nacional de Meteorología pronosticaba que una marejada del norte afectaría nuestras costas, específicamente las playas del oeste, norte y este de la isla, incluyendo Culebra y Vieques. Hoy, lamentamos tener que retomar el tema de ahogamientos por varios casos que ocurrieron en estos días», dijo Correa Filomeno.
Informó que el miércoles pasado a las 12:01 del mediodía, las autoridades lograron sacar a tres personas que fueron arrastradas por corrientes en la playa Montones, en el municipio de Isabela, uno de ellos un hombre de 40 años, que fue sacado sin signos vitales.
Agregó que ese mismo día, a eso de las 3:47 de la tarde, se reportó la desaparición de un joven de 26 años en la playa La Pared, en el municipio de Luquillo, cuya búsqueda activa se extendió hasta este domingo. De mañana en adelante, los municipios costeros cercanos estarán pendiente a sus costas como parte de una búsqueda pasiva.
«En esta búsqueda, se usaron todos los recursos por agua, aire y desde la costa con personal del NMEAD y de la zona de Ceiba del NMEAD, las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias de Luquillo, Ceiba, Juncos, Canóvanas, Las Piedras, Arecibo y Vega Baja, FURA del Negociado de la Policía, Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, US Coast Guard, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y voluntarios del Luquillo Surf Rescue, además de capellanes que dieron apoyo a la familia. Gracias a todo el personal que estuvo buscando arduamente a este joven», agregó Correa Filomeno.
Asimismo, dijo que el viernes pasado un hombre de 82 años falleció en el balneario de Dorado, aunque preliminarmente se informó de que fue tras sufrir un percance de salud.
«Además de estos casos, tuvimos varios incidentes de personas arrastradas por corrientes pero que pudieron ser rescatadas. El viernes 29 de marzo, se rescató a una persona en el muelle Mosquito, en Vieques; una persona fue sacada a la orilla en Sandy Beach, en Rincón; y otras personas fueron rescatadas en la playa La Ruina en Aguadilla. El sábado pasado, una persona fue rescatada en la playa Picúas en Río Grande. Y debemos recordar que muchas veces ocurren incidentes que no nos enteramos porque los mismos ciudadanos ayudan o los bañistas pueden salir por su cuenta», comentó el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.
Correa Filomeno y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, recordaron que los negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD continúan activadas para poder atender cualquier eventualidad.
El NMEAD mantiene comunicación constante con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios, la Guardia Costera y las policías municipales.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Estados Unidos en Puerto Rico reportó que las condiciones en el mar continuarán peligrosas hasta, por lo menos, mediados de esta semana.