Santo Domingo (República Dominicana).- En las últimas 24 horas, en el país se han reportado 14 nuevos casos por intoxicación de bebidas alcohólicas contaminadas con metanol.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública el total de afectados por ese consumo son 333 personas, de los que 132, el 40 %, han perdido la vida.
Hasta la fecha, los casos notificados en el Distrito Nacional son cinco e igual número en Santo Domingo, en Santiago dos; uno en Duarte y otro en Samaná.
Según el sexo, las personas de sexo masculino continúan afectándose en mayor medida (71%) y falleciendo (81 %) en una relación tres veces sobre uno en comparación con la mujer.
De acuerdo con el epidemiólogo Waddy Casado, investigaciones de laboratorio verificaron “alcohol adulterado y∕o falsificado (…) con resultados cualitativos y cuantitativos de metanol que indican una alta toxicidad y rápida mortalidad en seres humanos”.
Las muestras analizadas fueron tomadas de colmados y almacenes de Santo Domingo, Santiago, Valverde, Puerto Plata, Monseñor Nouel.
Señala que con los nuevos casos registrados se confirma la circulación de bebidas falsificadas en lugares de fácil acceso para la población.
“Este es un problema social, no solo de Salud Pública y consideramos que las medidas de ahora en adelante van a contribuir a eliminar esa práctica que, además del daño irreparable a la salud y segar la vida de muchas personas, también perjudica a sectores productivos que cumplen las normas de calidad” expresó.
Dijo que enfrentar esta práctica requiere de la colaboración de empresarios y otras instituciones de la sociedad.
Comentarios sobre post