San Juan (Puerto Rico).- El guardacostas Valiant repatrió este jueves a 94 dominicanos a la República Dominicana, intervenidos en dos viajes ilegales cerca de Puerto Rico.
La Guardia Costera informó que el guardacostas Joseph Doyle interceptó un viaje ilegal la madrugada del miércoles, luego de que una embarcación improvisada de 35 pies fue detectada por la tripulación de una aeronave del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, aproximadamente a 35 millas náuticas al norte de Aguadilla, Puerto Rico.
La tripulación del Joseph Doyle embarcó a 48 hombres y 7 mujeres, que afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana.
Asimismo, una unidad de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico interceptó un viaje ilegal el lunes por la noche, luego de que la tripulación aérea de una aeronave del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza detectara una embarcación improvisada de 35 pies, aproximadamente a 11 millas náuticas al noroeste de Aguadilla. Poco después el guardacostas Valiant llegó al lugar y embarcó a 35 hombres y cuatro mujeres, quienes manifestaron que eran ciudadanos de la República Dominicana.
El personal de Valiant completó el proceso de repatriación durante una cita con un buque de la Armada de la República Dominicana cerca de Punta Cana, República Dominicana.
Las intervenciones son el resultado de los esfuerzos continuos de múltiples agencias locales y federales en apoyo del Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG).
«A aquellos que buscan participar en un viaje ilegal, no podemos exagerarles que no se hagan a la mar», dijo el comandante Mickey Wenk, jefe de seguridad del Sector San Juan de la Guardia Costera.
Wenk indicó que «muchas personas que participan en un viaje ilegal no se dan cuenta de los peligros asociados con cruzar el Pasaje de la Mona, los peligros son bastante reales y el viaje simplemente no vale la pena. Las personas corren el riesgo de ahogarse al caer por la borda, volcarse o que el barco se rompa. Tampoco se dan cuenta de que podrían enfrentar un proceso penal o ser devueltos a su país de origen».
Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 702 dominicanos, 248 haitianos y otros 50 de diferentes nacionalidades en el Pasaje de la Mona y cerca de Puerto Rico en comparación con:
463 dominicanos, 15 haitianos en el año fiscal 2021
491 dominicanos, 8 haitianos en el año fiscal 2020
429 dominicanos, 6 haitianos en el año fiscal 2019
280 dominicanos, 4 haitianos en el año fiscal 2018
262 dominicanos, 3 haitianos en el año fiscal 2017
246 dominicanos, 19 haitianos en el año fiscal 2016
La Guardia Costera exhortó a las personas en los Estados Unidos interesadas en indagar sobre posibles familiares interceptados en el mar, a comuninicarse con su representante local de los Estados Unidos.
Mientras, los familiares ubicados fuera de los Estados Unidos deberán hacerlo con la Embajada de los Estados Unidos local.
Comentarios sobre post