San Juan (Puerto Rico).- La Guardia Costera de Estados Unidos informó que repatrió a la República Dominicana, a 62 dominicanos y 13 haitianos entre el jueves y el martes, luego de intervenir con dos viajes ilegales cerca del vecino país y Puerto Rico.
Explicó que durante una patrulla de rutina el 28 de noviembre de 2021, la tripulación de una aeronave de Control Marítimo del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza detectó el primer viaje ilegal en el Mar Caribe cerca de la Isla Saona, República Dominicana.
Dijo que después del avistamiento, el guardacostas Dauntless interceptó un bote improvisado de 20 pies y embarcó de manera segura a 15 personas. Dos afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana, mientras que los otros 13, ocho hombres, cuatro mujeres y una menor de edad, señalaron que eran de origen haitiano.
Agregó que 14 personas de ese grupo fueron repatriadas el jueves, mientras que otro ciudadano dominicano permanece en Puerto Rico, donde enfrentará un proceso federal por intentar reingresar de manera ilegal a los Estados Unidos.
Por otra parte, durante una patrulla de rutina el sábado, una aeronave del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza detectó un segundo viaje ilegal en aguas del Océano Atlántico al norte de Puerto Rico, y poco después el guardacostas Joseph Doyle interceptó una embarcación improvisada sobrecargada y embarcó a 62 personas que afirmaron ser ciudadanos dominicanos, 49 hombres, 12 mujeres y un menor de edad. Todos fueron repatriados a República Dominicana el lunes y martes.
«La gente de estos viajes es muy afortunada de que nuestras tripulaciones hayan llegado a tiempo para evitar lo que podría haber sido un resultado muy trágico», dijo el comandante Beau Powers, jefe de respuesta del Sector San Juan de la Guardia Costera.
Powers añadió que las condiciones a bordo de las embarcaciones en las que se encontraban eran extremadamente inseguras, estaban muy sobrecargadas y no tenían equipo para salvar vidas, lo que podría haber hecho que volcaran y posiblemente murieran todos los que estaban a bordo, y reiteró su llamado a quienes estén pensando participar en un viaje ilegal a no lanzarse al mar ya que pondrá en riesgo su vida y la de los demás.
La Guardia Costera indicó que los miembros de la familia en los Estados Unidos que pregunten sobre posibles parientes interceptados en el mar, pueden comunicarse con su representante local de los EE.UU.
Mientras, los familiares que se encuentran fuera de los Estados Unidos deben comunicarse con la embajada estadounidense local.
Comentarios sobre post