San Juan (Puerto Rico).- La organización «Vietnam Veterans of America» realizará este sábado 30 de marzo una ceremonia para exaltar el valor desplegado, honrar el sacrificio y temple de los miles de veteranos puertorriqueños que arriesgaron su vida durante la guerra de Vietnam.
La organización, que preside Jorge Pedrosa, y con el apoyo del Procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman, dijo que a la ceremonia, que se llevará a cabo a las 11:00 de la mañana frente al Monumento a la Recordación, ubicado en el lado sur de la Avenida Constitución frente al Capitolio de Puerto Rico, se espera la asistencia de decenas de veteranos que participaron en el conflicto.
En la ocasión se conmemorará casi medio siglo del anuncio del fin de la guerra, que ocurrió el 30 de marzo de 1975, día que partió de Vietnam del Sur, el último contingente de tropas del Ejército de los Estados Unidos, bajo los términos del Tratado de París, dando por terminada su participación en el conflicto bélico.
El Procurador del Veterano, Montañez Allman explicó que durante la actividad se presentará la proclama oficial del Departamento de Estado, donde se resaltará la estirpe militar boricua de los combatientes de Vietnam. Además depositarán una ofrenda floral frente a las tarjas del Monumento a la Recordación, donde se han grabado los nombres de los caídos en combate.
Montañez Allman, un oficial condecorado con la Medalla de Bronce por su participación en la Guerra del Golfo Pérsico, relató experiencias de su servicio militar y expresó el orgullo que siente por ser veterano.
«Para mí, el honor que se le rinde a un veterano por sus servicios, es una muestra de respeto y admiración ante la inmensa responsabilidad que asumió en defensa de la libertad y la democracia. Vietnam no fue la excepción y se cumplió con esa responsabilidad con verdadero heroísmo y sacrificio», manifestó.
Cerca de 48.000 soldados puertorriqueños estuvieron en la guerra de Vietnam.
De los nueve puertorriqueños que han sido galardonados con la Medalla de Honor del Congreso estadounidense, cinco entregaron su vida en actos de heroísmo en esa guerra.
Estos son: Carlos James Lozada, Félix M. Conde-Falcón, Eurípides Rubio, Héctor Santiago-Colón y Humbert Roque Versace.