Santo Domingo (República Dominicana).- El miembro suplente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Freddy Ángel Castro, afirmó que producto de la reforma constitucional, se deben ir adoptando una serie de medidas en materia electoral, como integrar unos 5.000 nuevos colegios electorales y la introducción del escrutinio automatizado de cara a las elecciones del 2028.
Castro asegura que el escrutinio automatizado permitirá la transmisión de forma rápida de los resultados por escáner.
«No estoy hablando de voto automatizado, porque la gente tiende a confundir estos dos conceptos, el escrutinio automatizado nos va a permitir que se pueda hacer un aprendizaje en función de transmitir el voto de manera automática por el escáner y de esta forma tener unos resultados temprano en el 28», expresó el también catedrático y experto en Derecho Constitucional.
Castro destacó que una de las partes sustanciales de la reforma constitucional es la unificación de las elecciones para el año 2032.
«Sin embargo, no podemos mirar esta fecha con lejanía porque hay acciones que hay que irlas tomando desde ahora, no solamente para las elecciones del 28, sino también para ir haciendo una adecuación, unos cambios culturales, institucionales, que tienen que ver fundamentalmente con la reforma de la ley», subrayó el miembro suplemente de la JCE entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
Castro precisó que de cara a las elecciones del 2032, se necesitará profundizar las tecnologías en materia electoral y estimó que otros cambios que se deben introducir son la revisión de los colegios electorales, que actualmente hay una cantidad de 600 miembros por colegios electorales.
En cuanto a los nuevos colegios electorales, dijo que implica modificar los recintos y buscar nuevos centros para su establecimiento, lo cual permitirá la fluidez durante las votaciones.
«Esto podría impactar de manera significativa en la reducción del porcentaje de abstención», recalcó, tras sostener que se tendrá que modificar la estructuración de los colegios electorales y los horarios de votación.
Asimismo, dijo que se debe comenzar a entrenar a la gente sobre la nueva visión porque las elecciones del 2032 requerirán cinco boletas, con siete niveles de elección y buena formación de los colegios electorales.
Castro destacó la importancia de la reforma dispuesta por la Asamblea Nacional Revisora, de introducir los cambios y hacerlos más llevaderos, de forma que se puedan adecuar para generar un impacto positivo del proceso.
Castro dijo que se deberán revisar los plazos para la concertación de alianzas de los partidos políticos, porque algunos formalizan pactos amplios en distintos niveles.
«Pero también, aparte de eso, se va a necesitar ampliar los plazos para los recursos contenciosos, una vez se termine el proceso, o sea, ya no es posible a las 48 horas de terminado el proceso, tener listo todos los niveles, porque es demasiado amplio», adujo el experto en Derecho Constitucional.
En ese tenor, señaló que se requerirían ampliar los plazos máximos de 72 horas, en el nivel presidencial, y alrededor de cuatro días para las diputaciones, el cual no sería tan amplio para los senadores.
«Cuando pasamos a las alcaldías y los regidores, eso es sumamente complejo porque hay demasiadas candidaturas y eso va a ser también importante, revisar los plazos», manifestó.
Sostiene que es importante tomar en cuenta el tiempo para la formación de los miembros de los colegios electorales, la introducción de nuevos elementos y las propuestas de incentivos.