Santo Domingo (República Dominicana).- El excandidato a senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Paz, afirmó que la red de narcotráfico desmantelada mediante la denominada “Operación Falcón”, ha sido posible por la decisión de las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos y la voluntad del Ministerio Público, que encabeza Miriam Germán, frente a cuya acción el gobierno perremeísta no ha podido hacer nada para impedirlo.
Paz afirmó que actualmente el narcotráfico tiene control de estructuras del Estado porque es la primera vez que un integrante del gabinete del país y de una entidad que depende de la Presidencia de la República es apresado, es solicitado en extradición y es vinculado al narcotráfico como es el caso de Juan Maldonado.
“Es un bochorno y una vergüenza para la República Dominicana. Es particular y distinta a la de los legisladores porque cuando un presidente designa a un funcionario ya tiene los informes de los organismos de seguridad del Estado y esa es una falla grave”, apuntó el también empresario al ser entrevistado por Pablo McKinney en su programa televisivo por Color Visión.
El dirigente peledeísta expresó que en el caso de los legisladores que estarían vinculados al narcotráfico, se han identificado hasta ahora a cinco, pero parece que hay más.
“Hay una decisión de las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos de descalabrar esta estructura de narcotráfico que penetró el Estado. El hecho de que haya una procuradora con las credenciales de Miriam Germán y un ministerio público con una vocación tan fuerte como el que tenemos en la actualidad, ha sido una buena coincidencia”, manifestó Paz.
Consideró que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no puede pretender que hay un ministerio público independiente en su gobierno y luego sale a tratar de sacar capital político al éxito de los fiscales.
“El PRM tiene que definirse: o el Ministerio Público es independiente, o no es independiente si el PRM va a reclamar la capitalización del éxito del ministerio público”, puntualizó.
Agregó que “esto (los arrestos) ocurrió porque la DEA tomó una decisión y porque hay un Ministerio Público que decidió acusar y el Poder Ejecutivo no puede hacer más nada”.
Recordó que el 30 de junio de 2020 el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció la “penetración grosera que estaban teniendo grupos del narcotráfico en el PRM”, sin que esa organización política tomara previsiones.
Sobre la persecución a dirigentes del PLD, Paz señaló que corresponde al Ministerio Público que cuando haya indicios la atribución de investigar, acusar y la justicia condenar o absorber, pero “tratar de tomar esa agenda para generar una especie de ventajismo político, poniendo en marcha estrategias de comunicación para manchar a un partido completo por la acción de particulares por importantes que sean, es un acto de ventajismo que lo único que busca es erosionar el equilibrio democrático”.
Recordó que el PLD recibió un mandato del 38 por ciento del electorado para ejercer un rol de oposición y no es posible tratar de enlodarlo sin poner en peligro el equilibrio democrático.
Citó que en el año 2010 el PLD excluyó a 20 candidatos de su lista legislativa porque ellos tenían conductas dudosas y vínculos extraños. “En pleno apogeo de su popularidad política, supo cerrarles las puertas a ese tipo de individuos”.
Frente a quienes dicen que la estructura de Falcón se fortaleció durante los gobiernos del PLD, Paz señaló que durante la gestión peledeísa se desmantelaron las estructuras de Quirino Paulino, Figueroa Agosto, Toño Leña, El Gringo, El Chino y El Gallero, por eso se refugiaron en otros partidos.
Pidió al PRM que diga al país hasta dónde llega la estructura de penetración del narcotráfico en el gobierno actual.
“En el PLD cualquier miembro que sea vinculado al narcotráfico es inmediatamente expulsado del partido, pero en el caso del PRM cada vez que un integrante de ese partido comete una violación de la ley, emiten un comunicado”, indicó Paz, quien citó el caso de un legislador de ese partido que golpeó a una mujer policía y no tuvo ninguna consecuencia.
Igualmente expresó que no es posible que a un partido le apresen un legislador en Miami, en referencia al caso de Miguel Gutiérrez, y el PRM aún no lo haya expulsado.
Por otra parte, deploró que en el gobierno del PRM se haya dejado caer el servicio del Sistema de Emergencias 911 por la destitución de los principales técnicos y que ahora no se puedan dar asistencias en tres minutos y en cambio haya que esperar hasta 45 minutos.
Dijo que en el 911 se comenzó a perder la coordinación que se daba entre los bomberos, la Policía y los servicios de Salud por el despido de los técnicos especializados.
Paz citó como ejemplo el fallecimiento del cantante Johnny Ventura, quien cuando presentó una afección de salud, sus acompañantes llamaron al 911 y nunca llegó una unidad para socorrerlo.
Comentarios sobre post