Por Dionicio Hernández Leonardo
Santo Domingo (República Dominicana).- Un día como hoy, 23 de julio de 1880, el sacerdote católico, orador y político dominicano Fernando Arturo de Meriño fue electo presidente de la República Dominicana.
Se juramentó el 1 de septiembre de 1880. Para alcanzar el poder, contó con el apoyo de Gregorio Luperón, que era el líder del Partido Azul.
Conforme al historiador Frank Moya Pons, Meriño, en sus inicios, desarrolló un gobierno liberal, donde los trabajos se hacían en equipos, coordinados por las personas más idóneas para los cargos públicos.
Pero, prontamente llegaron las conspiraciones, que le ocasionaron grandes dificultades en su gestión de gobierno, por lo que se vio obligado a dar un giro hacia un gobierno dictatorial.
Al terminar su mandato, el 1 de julio de 1882, se dedicó exclusivamente a la vida sacerdotal, y el 16 de julio de 1885 fue consagrado como Arzobispo de Santo Domingo; pasando a la historia como el primer arzobispo dominicano nacido en el país.
Termino esta nota con un pensamiento de Meriño: “La víctima se alza por sobre sus victimarios dignificada con las ejecutorias de la inmortalidad”
Comentarios sobre post