María Montessori fue una pedagoga innovadora y creativa.
Por Dionicio Hernández Leonardo
Santo Domingo (República Dominicana).- Un día como hoy, 6 de mayo de 1952, murió, a los 81 años de edad, Maria Montessori en Noordwijk, Países Bajos. Su nombre de pila es Maria Tecla Artemisia Montessori.
Fue educadora, psicóloga, médica psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, humanista y luchadora feminista italiana, que pasó a la inmortalidad por su método de enseñanza que lleva su apellido: “Método Montessori”.
María Montessori fue una pedagoga innovadora y creativa. Para ella, la educación debe basarse en un triángulo integrado por: Ambiente, Amor y Relación Niño-Ambiente.
En su libro “El método Montessori” (1909), inspirado en gran medida en las ideas de Friedrich Fröbel sobre la educación de los niños, presenta al mundo su método de educación, caracterizado por los siguientes aspectos, cito: “Desarrollar en el niño la independencia, la libertad con límites, respetar la psicología natural y el desarrollo físico y social del niño”.
Termino esta nota con un pensamiento de María Montessori: “Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”.
Comentarios sobre post