Por Dionicio Hernández Leonardo
Santo Domingo (República Dominicana).- Un día como hoy, 13 de julio de 2009, murió, a los 78 años de edad, Linda, el guloya mayor de los cocolos, en San Pedro de Macorís, República Dominicana (RD). Su nombre de pila es Donald Hullester Warner Henderson.
Fue un folklorista, danzante y gestor cultural dominicano, que pasó a la inmortalidad como el máximo representante y promotor guloya, y de la cultura cocola en general.
Para muchos investigadores del folklore, Linda fue el patriarca del teatro danzante de San Pedro de Macorís.
En el 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Teatro Cocolo Danzante de los guloyas, como: “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Reconocimiento que es un prestigio para el país y que, en gran medida, fue posible gracias a los esfuerzos de Linda. En definitiva, Linda fue un hombre pintoresco, ícono del folklore, que hizo grandes aportes a la cultura popular.
Termino esta nota con un fragmento del poema “Raíces» del poemario «África en mi piel» de la autoría de Nino Feliz: «Quien dice que no llevo en la piel a África lejana / un sueño de un esclavo que no tuvo mañana».
Comentarios sobre post