Santo Domingo (República Dominicana).- Varias organizaciones populares y partidos políticos de República Dominicana se unieron nuevamente al pueblo haitiano para exigir la salida de la presidencia de la República, de Jovenel Moïse, a quien calificaron como «una pieza política de los países colonialistas que lo sostienen».
Señalaron que su petición se fundamenta ante el crecimiento de la violencia, de los secuestros y ante el llamado de «paro nacional» convocado en Haití, inicialmente por la Iglesia Católica y apoyado en pleno por la oposición y buena parte de los sectores económicos.
También exigieron «que países colonialistas e imperialistas saquen sus manos y sus pies de Haití. Exigimos el cese de la Injerencia en sus asuntos internos, que termine la intervención de su territorio y las imposiciones por parte de la ONU, OEA, el llamado CoreGroup: EEUU, Canadá, Francia, Alemania, España, la UE».
Calificaron como una violación al Derecho Internacional a la soberanía e independencia de Haití, «que técnicos de la OEA en componenda con la ONU le estén redactando una Constitución ilegal a Haití, a la medida de los intereses de Estados Unidos, para aprobarla mediante un inconstitucional referéndum el próximo 27 de junio, no importando el repudio absoluto del pueblo haitiano».
«Denunciamos el crecimiento de la violencia de Estado y los secuestros por parte de bandas que el pueblo denuncia son armadas y financiadas por Jovenel Moïse y Estados Unidos para continuar usurpando el poder a la fuerza. Llamamos al pueblo dominicano a solidarizarse con las justas demandas del pueblo haitiano», manifestaron las organizaciones en un comunicado de prensa.
El comunicado lo firman la Asamblea de los Pueblos del Caribe -Capítulo RD-, Partido Comunista del Trabajo (PCT), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Fuerza de la Revolución, Movimiento Rebelde, Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), FENATRANO, Frente Amplio, Acción Afro-Dominicana, Fundación La Negreta, Agenda Solidaridad, Profesor Pastor de la Rosa, secretario de Asuntos Gremiales de FAPROUASD y la Fundación Jesús en Ti Confío, el Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), y el Movimiento por la Salvación de la República (MSR).
Asimismo, el Movimiento Mocano de Solidaridad con los Pueblos, Fuerza Juvenil Dominicana (FJD), Bloque Popular Jesús Adón, Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Red Urbano Popular, Periódico Trinchera, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT), Frente Universitario de Renovación (FUR), Juventud Caribe, Ligas Populares (LP), Liga Internacional de los Pueblos, Cap. RD y el Movimiento Patria Para Todas y Todos.
Comentarios sobre post