Santo Domingo (República Dominicana).- Una veintena de organizaciones políticas y sociales de República Dominicana realizaron un plantón este miércoles frente a la sede de las Naciones Unidas en el país, donde reclamaron que para preservar la paz y la vida en el planeta, la ONU debe contribuir con la disolución de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Igual propusieron mediante carta abierta al secretario general de la ONU, al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de la ONU, que fue entregada a un funcionario, que la ONU lidere un diálogo persuasivo y promueva acuerdos que detengan la guerra global e infinita que sostiene la OTAN.
Aseguran que con todas esas acciones anti OTAN, la ONU daría un aporte a la defensa de la paz, la vida, la libertad y diversidad en el planeta.
A continuación documento entregado:
CARTA ABIERTA A LA ONU SOBRE LA OTAN
Al: Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.
Al: Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
A la: Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ciudadanos y Ciudadanas del Mundo:
Ayer y hoy, paralelamente a la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se ha estado desarrollando la CONTRACUMBRE INTERNACIONAL NO+OTAN, demandando la disolución de ese poderoso y agresivo bloque militar.
La OTAN se creó inicialmente en 1945 como la contrapartida militar de EEUU y aliados occidentales al PACTO DE VARSOVIA, alianza militar encabezada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Entonces ambos bloques contaron con el aval de la ONU.
En la actualidad existen abundantes y poderosas razones para reclamar la disolución de la OTAN como garantía de paz.
La OTAN, bajo control del PENTÁGONO, prolongó su existencia y su poderío militar después de la desaparición del Pacto de Varsovia, convirtiéndose en el gendarme militar encargado de preservar el mundo unipolar con hegemonía de EEUU.
Superada la unipolaridad, la OTAN se dedicó a tratar de recuperar esa hegemonía mundial, sensiblemente debilitada por cinco factores fundamentales:
1) La entrada en escena de dos superpotencias emergentes, Rusia y China.
2) La conformación de varias potencias militares intermedias fuera de su control.
3) La oleada de procesos de independencia y autodeterminación en su periferia dependiente, especialmente en la sub-región latino-caribeña (su mal llamado «patio trasero»).
4) El auge de movimientos político-sociales y rebeliones populares contra el proceso de recolonización neoliberal impuesto por las élites capitalistas del planeta.
5) La prolongada crisis de decadencia del sistema imperialista occidental, encabezado por EEUU e integrado además por Canadá y la Unión Europea; la peor y más prolongada crisis de la historia: una crisis múltiple, acompañada de persistentes señales de declinación de la hegemonía estadounidense.
Al paso de los años esta realidad se ha potenciado en detrimento de la larga supremacía de EEUU y la Unión Europea (UE).
En tan difíciles y adversas circunstancias -lejos de reflexionar y detener tan peligrosa y destructiva ruta guerrerista- EEUU y aliados han arreciado y extendido su estrategia de guerra y dominación contra todo lo que no se le subordina y defiende su autodeterminación.
• En esa dirección EEUU incrementó el número de sus bases militares en el planeta, sobrepasando las 800 instalaciones.
• Incorporó más países a la OTAN, no pocos de ellos en la cercanía de la frontera occidental con Rusia, hasta aumentar su membresía a 30 Estados.
• Reforzó su poder militar en la OTAN, declaró en el 2001 la guerra global infinita o permanente y arrastró a la UE y la OTAN a esa cruzada contra todos los factores fuera de su control.
Así, en la historia reciente, precedida de las masacres en Kosovo y la ex Yugoslavia, abundan las razones para considerar más que imperiosa la disolución de la OTAN.
Las injustificables agresiones militares a Afganistán, Kuwait, Irak, Libia, Siria, Yemen, Somalia, y las atrocidades de Israel contra el pueblo palestino, con respaldo occidental, conforman un abanico de genocidios que podrían calificarse de crímenes de lesa humanidad.
A eso se agregan las guerras de varios tipos y variadas intensidades contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, la conversión de Colombia en plataforma de agresión regional, y la manera como atizó la guerra en el Este europeo.
¿Qué más esperar?
La ONU debería reaccionar para detener tan peligrosa cadena de guerras destructivas que amenaza convertirse en una guerra colosal contra la existencia de la humanidad.
Debería la ONU contribuir a la disolución de la OTAN.
Debería liderar el diálogo persuasivo y la imperiosa necesidad de acuerdos que detengan todos los capítulos de la guerra global infinita y contribuir decididamente a establecer las normas imprescindibles para preservar el respeto a un mundo multipolar en gestación.
Con esto daría un aporte inconmensurable a la defensa de la paz, la vida, la libertad y la diversidad en todo el planeta.
Agradeciendo anticipadamente su atención, le saludamos:
Coalición de Organizaciones Sociales, Populares, Gremiales y Feministas del Cibao, Acción Afro-Dominicana, Izquierda Revolucionaria (IR), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Movimiento Caamañista (MC), Frente Estudiantil Amín Abel (FELABEL), Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Movimiento de Acción Por una Nueva Dominicana (MANDO), Agenda Solidaridad, RD, Movimiento Paria para Todos Todas (MPT), Asamblea de los Pueblos del Caribe (Capítulo Rep. Dominicana), Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), Partido Comunista del Trabajo (PCT), Comité Patriótico Francisco Alberto Caamaño Deñó, Movimiento Rebelde (MR), Fuerza de la Revolución (FR), Fuerza Juvenil Dominicana (FJD), Ligas Populares (LP), Gentío para el Cambio Político, Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP), Partido Comunista Maoísta (PCM), Fuerza Boschista, Movimiento Mocano de Solidaridad con los Pueblos, Coordinación Feministas de Izquierda -Cofiz-, Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), Bloque Popular Jesús Adón, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Comentarios sobre post