San Juan (República Dominicana).- La Fundación para el Progreso del Sur (Funprosur) realizará desde este 24 de agosto la segunda versión del Festival Cultural y Gastronómico Sureño.
La manifestación será en la plazoleta del parque central de Las Matas de Farfán, en la provincia San Juan, del 24 al 29 de agosto de este año 2021.
Al hacer el anuncio el presidente de Funprosur, Alexander Valenzuela, destacó la necesidad de realizar un evento de esta naturaleza, considerando que el mismo registra un precedente, un antes y un después, en término de los aportes al arte, la cultura, costumbres, tradiciones y la gastronomía de la Región Sur.
«Estamos apostando al desarrollo socioeconómico del Sur, y de esta forma lo lograremos, impulsando el ecoturismo, la cultura gastronómica, el turismo religioso, la artesanía local y el turismo religioso, como evento también hemos puesto los ojos sobre los emprendedores en diversas áreas y en nuestra producción agropecuaria regional con vocación de exportación», precisó el activista.
De su lado Yohanna Valenzuela, vicepresidente de Funprosur, llamó a las instituciones y empresas a respaldar esta iniciativa, «si queremos modificar algunos patrones de la sociedad que desvían a nuestros hijos del camino correcto, si queremos apostar al desarrollo de la Región Sur, debemos abrazar causas como esta, a veces sentimos que estamos molestando; pero es bueno que sepan que nosotros como organización, como hermanos junto al comité organizador no andamos detrás de beneficiarnos, lo que sí queremos es que se beneficien los habitantes de las provincias del Sur, alcanzar el desarrollo que soñamos».
Entre las actividades programadas, figuran manifestaciones artísticas, culturales, folklóricas, conferencias, talleres, exhibición agropecuaria, exhibición y venta de todo lo relativo a la cultura gastronómica sureña.
En la feria se exhibirán los trabajos de los artesanos de la región.
La meta de la actividad, dedicado para toda la familia, es cultivar las costumbres y creencias, las que han ido desapareciendo, al mismo tiempo haber colocado el mensaje del valor real de la música típica, las tradiciones, el valor de la buena convivencia y la necesidad de promover constantemente lo nuestro.
De igual forma el festival servirá de plataforma para promover el talento local, reencuentro con el folklor, promover la paz, armonía, las buenas costumbres, la identidad y resaltar, premiar, y reconocer a impulsores e innovadores de la cultura, gastronomía, artesanía, emprendedores y nuestra producción agropecuaria regional. Reseñan los organizadores.
Los directivos aseguran que al concluir el eventos estarán todas las condiciones para iniciar la estructuración del Centro Cultural del Sur.
Comentarios sobre post