San Juan (Puerto Rico).- El abogado puertorriqueño Juan Carlos Vélez Santana viajará en octubre a la República Dominicana, donde ofrecerá dos charlas sobre la necesidad de mano de obra en la construcción, agricultura y el turismo, en Puerto Rico, que necesita más de 25 mil trabajadores en esas industrias.
Vélez Santana, también profesor universitario de Derecho, hablará de los requisitos para la obtención de la visa H-2B tan pronto sea aprobada por las autoridades estadounidenses.
La primera charla se realizará en el campus de Santo Domingo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra el jueves 28 de octubre, y la segunda el viernes 29 en el campus de Santiago de ese recinto universitario.
Vélez Santana ha sido invitado por la organización dominicana Servicios Educativos para la Mejoría (SEMEJOR).
La jornada busca que los trabajadores que puedan beneficiarse de ese visado no dependan de terceros para tramitar su solicitud.
También se ofrecerá una feria de empleo en cada campus para vincular a los participantes con empleadores de Puerto Rico.
La escasez de mano de obra en Puerto Rico se debe a la emigración de puertorriqueños a Estados Unidos y a las ayudas económicas que la población ha recibido para enfrentar la pandemia del Covid-19.
El gobierno puertorriqueño y una coalición de empresarios locales han expresado que República Dominicana es su primera opción, y a esos fines, la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jennifer González, formalizó una petición al Departamento de Estado de Estados Unidos para que permita a la República Dominicana entrar al listado de países que puedan beneficiarse de la visa especial de trabajo H-2B.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana también ha presentado la petición formal para ese visado especial ante el gobierno estadounidense.
Se estima que solo para las labores de reconstrucción por los estragos de los huracanes Irma y María, ocurridos en el año 2017, Puerto Rico cuenta con una asignación presupuestaria de sobre 7 billones de dólares.
“Estamos en un momento histórico en el cual existe una alta probabilidad de que las visas H-2B sean aprobadas para trabajadores dominicanos. El alto interés y financiamiento de Estados Unidos para la reconstrucción en Puerto Rico y la aguda escasez de mano de obra son el escenario ideal para que incluyan a República Dominicana en la lista de países para el visado”, aseguró Vélez Santana.
Los interesados en obtener más información pueden entrar al enlace: https://semejorsrl.com.
Comentarios sobre post