San Juan (Puerto Rico).- La Misión Médica Internacional, organización liderada por el pediatra dominicano Mario Paulino Payano, realizó vigésimo séptima Feria Multifacética de Salud, en esta ocasión enfocada en la vacunación contra el Covid-19 para la comunidad de inmigrantes en Puerto Rico y el pueblo puertorriqueño en general.
La actividad, realizada este fin de semana en la Placita Barceló, en el sector de Barrio Obrero (en San Juan), fue la mayor en número de personas inmigrantes inmunizados en Estados Unidos, según declaró el doctor Paulino Payano, quien agradeció la presencia del secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, y del alcalde de San Juan, Miguel Romero.
De acuerdo con el pediatra, la actividad rebasó las expectativas, ya que inicialmente se contaba con unas 500 vacunas, pero al tener una respuesta tan masiva se duplicaron a mil.
Paulino Payano precisó que esta es la continuación de una serie de jornadas de vacunación contra Covid-19 que se seguirán ofreciendo a las comunidades de inmigrantes a través de la Misión Medica Internacional y su equipo de profesionales de salud y de la comunidad, con el apoyo de instituciones y organizaciones identificadas con su misión y visión, haciendo lo que califica como un junte de voluntades, como ha hecho por más de 25 años mediante acuerdos colaborativos, creando puentes y eliminando murallas para beneficio de todas las comunidades de Puerto Rico.
Anunció que el próximo evento de salud que la Misión Médica Internacional realizará en la Placita Barceló será el suministro de la segunda dosis Vacunación de Covid-19, programada para el próximo 15 de mayo, para todos los ciudadanos que se vacunaron en este evento, para que así puedan tener una protección completa.
El evento se llevó a cabo con la coordinación general a cargo del también especialista en salud pública, logrando aglutinar a cientos de voluntarios e inocular con la primera dosis de la vacuna Moderna contra el Covid-19 a miles de ciudadanos inmigrantes y puertorriqueños, quienes acudieron al llamado para tratar de evitar la propagación del virus.
De acuerdo con los registros oficiales de VOCES de Puerto Rico, en la jornada se aplicaron más de 1.000 vacunas.
En la actividad Mellado, secretario de Salud y en representación del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, junto a la presidenta de VOCES de Puerto Rico, Lillian Rodríguez, exhortaron a continuar la lucha contra el coronavirus respondiendo a la vacunación a través de los VacuTours, manteniendo el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico.
Mientras, el alcalde Romero, compartió con los residentes de Barrio Obrero y los exhortó a seguir con las medidas de protección y protocolos de prevención.
Además asistieron, los representantes de San Juan, Eddie Charbonier y Juan Oscar Morales; el director de Salud de la Capital del Municipio de San Juan, doctor Luis Clas Fernández, quienes expresaron satisfacción por la respuesta de la gente en la jornada de vacunación, que además contó con la colaboración operativa de los doctores Jesús Arvelo y Antonie Antomattey Dietrich. de la organización AMAR, así como profesionales de la salud y enfermeras voluntarias del Ashford Hospital.
Para realizar la jornada de vacunación se contó con el aporte de las vacunas de parte del Departamento de Salud del gobierno de Puerto Rico, todas las facilidades y seguridad del Municipio de San Juan, la organización logística de VOCES de Puerto Rico, el auspicio de CIMA 103.7, y la colaboración de First Medical Health Plan, el Colegio de Médicos de Puerto Rico, la Alianza de Médicos al Rescate (AMAR), el Consulado General de la Republica Dominicana, el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en Puerto Rico (INDEX-PR), el Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico, la Iglesia Episcopal de Puerto Rico, San Juan Bautista School of Medicine, HealthProMed y el Centro de Arte y Naciones (ARTYNNA).
Comentarios sobre post