Santo Domingo (República Dominicana).- El Servicio de Cirugía Plástica y de la Residencia Nacional de Cirugía Plástica (RENACIP) del Hospital Salvador B Gautier (HSBG) iniciaron las cirugías plásticas gratuita a los 14 niños seleccionados de los 29 evaluados con labio y paladar hendido.
En la jornada quirúrgica esta vez se realiza el procedimiento a ocho niños con paladar hendido y a seis con labios hendidos.
La acción social en favor de familias de escasos recursos se realiza con especialistas de diversas áreas, que no solo harán los procedimientos, sino que darán seguimiento a los intervenidos luego de cada proceso, como es el caso de odontología, terapia del habla, psicología, entre otras, todo sin costo alguno.
El doctor Severo Mercedes, jefe de Servicios de Cirugía Plástica y de la Residencia Nacional de Cirugía Plástica (RENACIP), del hospital Gautier, manifestó: “los niños proceden de distintos puntos del país, y con esta actividad queremos colaborar a subsanar males que afectan a familias dominicanas, ya que cuando en un hogar nace un niño con esta anomalía congénita, perturba la tranquilidad, pero nosotros trabajando en equipo podemos devolverles la sonrisa”.
Agregó que, en la Residencia de Cirugía Plástica del Gautier, única en el país y con más de 40 años de creada, “siempre estamos en la disposición de colaborar, no solo ayudar a los pacientes, sino también a formar talentosos especialistas en esa área de la salud”.
En esta misión, que inició con la evaluación de los niños el 18 de mayo, y culmina con las cirugías, participan voluntarios médicos nacionales e internacionales de Operación Sonrisa RD, así como residentes de cirugía plástica y personal del Hospital Dr. Salvador B. Gautier.
Paúl Martínez Efres, director ejecutivo de la Fundación Operación Sonrisa RD, resaltó que esta es la XVIII Misión Médica de esa organización en el país desde 2009, con las que han logrado mejorar la salud y la apariencia física de cientos de niños afectados con estas enfermedades del rostro.
En el mundo nace cada tres minutos un niño o niña con labio o paladar hendido, mientras que en República Dominicana un promedio de 300 pequeños con esta condición.
Comentarios sobre post